Reglamento videos

Reglamento videos

La RANC da la bienvenida a las presentaciones de videos quirúrgicos 2-D en los siguientes tipos: Microcirugía, Endoscopia, Cirugía espinal, Disecciones en cadáveres, Instrumental, etc. Un panel selecto de revisores evaluará las presentaciones sobre la calidad del video y la narración, el contenido, el valor de la enseñanza del contenido y el interés para la audiencia. Todas las producciones deben ser trabajos originales que no hayan sido publicados en revistas o “posteados” previamente en ninguna plataforma electrónica. Deberá figurar si hubiere una declaración de financiación y de conflicto de intereses. Al enviar el video, los autores ceden su derecho a la RANC para ser publicado y también promocionado por las redes sociales de la AANC.

Los videos, al ser publicados por la RANC, podrán ser citados en futuras publicaciones o en el Curriculum Vitae.

A fin de organizar y sistematizar la difusión de videos que recibe la AANC de los diferentes servicios de neurocirugía, nos hemos propuesto crear una “Videoteca” dentro de la página de la Revista Argentina de Neurocirugía (RANC) y también,  se mantendrá el formato previo de videos que publicaba la RANC en cada número de la revista. Por consiguiente, los autores podrán crear 2 tipos de videos:

  1. Videos para la revista (clásico): duración de hasta 10 minutos para ser publicado en los números de la revista, con un resumen estructurado en español e inglés de un máximo de 500 palabras (250 para cada idioma) más palabras claves, tendrán una revisión a doble ciego y recibirán comentarios. La forma de citar el video es la siguiente: Autores. Título [video]. Rev Arg Neuroc. Año; Vol (número): páginas.  Ej. Pérez JC. Cirugía del Chiari [video]. Rev Arg Neuroc. 2020; 34(5):251-53
  2. Videos para la Videoteca virtual: de hasta 4 minutos de duración, será necesario un resumen en español de no más de 250 palabras para facilitar la comprensión y la revisión del video. Tendrán una revisión a simple ciego, no van a recibir comentarios y podrán ser promocionados por las redes sociales de la AANC.  La forma de citar el video es la siguiente:   Autores. Lugar de publicación: Editor; año.  Ej. Pérez JC. Cirugía del Chiari [video]. Buenos Aires: Rev Arg Neuroc. 2021. Una vez aceptado será subido a la solapa de la Videoteca virtual y será ubicado de acuerdo con la fecha de aceptación y los Capítulos de la AANC (RAQUIMEDULAR, BASE DE CRÁNEO Y TUMORES, CIRUGÍA PEDIÁTRICA Y FETAL, NEUROTRAUMA, NERVIOS PERIFÉRICOS, VASCULAR y el capítulo FUNCIONAL Y RADIOCIRUGÍA).  

 

 

Preparación de la producción y como se sube al OJS

La producción está formada por 2 componentes

  1. El archivo audiovisual: debe ser subido a una nube que elija el autor (Google Drive, One Drive, Dropbox, pCloud, etc), el link de acceso al video debe estar liberado para que pueda ser visto y descargado libremente para el manejo editorial. Dicho link se anota en el archivo de texto Word del Resumen. El archivo audiovisual debe reunir las siguientes características:
    1. Se aceptarán archivos con extensión tipo MP4 o MOV
    2. La duración total del video debe ser menor a 4 minutos (Videoteca Virtual) y menor a 10 minutos (Video para la revista)
    3. Durante todo el video se debe preservar la identidad del paciente
    4. Se sugiere una estética de presentación basada en la paleta de colores de la AANC
    5. Los videos no deben incluir logotipos del fabricante o marcas comerciales
    6. Los videos deberán estar en formato Full HD (1080p) o 4K (3840p)
    7. Los archivos de video deben tener menos de 2 GB. El porcentaje de video propiamente dicho debe ser de por lo menos el 80% de toda la presentación
  1. El resumen se plasma en un archivo de texto tipo Word y es lo que se sube a la plataforma OJS de la RANC. Debe tener anotado el link para ver o descargar el video.
  • Video para la revista: el resumen será estructurado en español e inglés con un máximo de 500 palabras (250 para cada idioma) más palabras claves en cada idioma. Debe contener una Introducción y el Objetivo, Métodos o descripción del caso, Resultados y Conclusiones. No deben figurar los nombres de los autores, lugares de trabajo ni correos electrónicos. DESCARGAR PLANTILLA
  • Video para la Videoteca virtual: en el resumen se solicitará una descripción del caso o la técnica en español de no más de 250 palabras para facilitar la comprensión y la revisión del video. Deben figurar los nombres de los autores, lugares de trabajo y los correos electrónicos. DESCARGAR PLANTILLA

 

Formato aconsejado de la producción audiovisual

  1. Los videos deben incluir narración en idioma español, con voz clara y preferentemente sin música de fondo o efectos sonoros
  2. Formato de las diapositivas aconsejado: fondo negro y letras blancas en fuente Arial
  3. Diapositiva #1:
    1. Video para la Revista: solo debe contener el título del trabajo en español e inglés
    2. Video para la Videoteca: debe contener el título en español, autores, institución y contacto electrónico del autor responsable (E-mail)
  4. Diapositiva #2: el resumen del caso, con datos positivos del cuadro clínico y examen físico (SIEMPRE)
  5. Diapositiva #3: imágenes fijas o en movimiento de estudios preoperatorios (TAC, RMN, angiografía, etc.)
  6. Diapositiva #4 (opcional): el posicionamiento y abordaje. Puede omitirse en caso de que ambos no sean de interés para el objetivo del video (en este caso, el narrador puede sólo nombrarlos)
  7. Video quirúrgico (con microscopio y/o endoscopio con magnificación adecuada según corresponda)
  8. Diapositiva #5 (opcional): Técnica de cierre y reconstrucción. Puede omitirse en caso de que no sea de interés para el objetivo del video (en este caso, el narrador puede sólo nombrarlos)
  9. Diapositiva #6: Imágenes fijas o en movimiento postquirúrgicas (TAC, RMN, angiografía, etc.)
  10. Diapositiva #7 (opcional): se puede incluir bibliografía al final de la presentación, máximo 5 referencias.

 

En el caso de los videos para ser publicados en la revista (hasta 10 minutos) se podrán agregar nuevas diapositivas con los siguientes ítems:

  • Equipamiento específico en la cirugía
  • Racionalidad y fundamentación en la elección de una determinada técnica quirúrgica con las ventajas, desventajas y eventuales riesgos
  • Detalles de los pasos quirúrgicos
  • Alternativas de tratamiento con fundamentación: otras vías de abordaje o tipos de tratamiento (conservador, radioterapia, quimioterapia, endovascular, etc.)
  • Elementos claves de la enfermedad y diagnóstico
  • Ampliar la bibliografía a un máximo de 15 citas