La Revista Argentina de Neurocirugía (RANC) es una publicación de acceso libre, trimestral (4 números al año), editada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Es la revista oficial de la Asociación Argentina de Neurocirugía (AANC). Publica temas originales de neurocirugía, neurociencias básicas y clínicas relacionadas. Las autoridades y el Comité Editorial de la Revista Argentina de Neurocirugía son nombrados de manera independiente a la AANC.

La misión de la Revista Argentina de Neurocirugía es difundir, desde una perspectiva científica, el conocimiento neuroquirúrgico y de áreas relacionadas, a través de artículos originales, siguiendo los lineamientos de la ética profesional y el respeto por el paciente.

Sobre la plataforma y el sistema de arbitraje

La Revista Argentina de Neurocirugía utiliza como sistema de administración y publicación el OJS (Open Journal Systems). Todos los artículos enviados a la revista son sometidos a un proceso de revisión doble ciego, siendo los revisores expertos (per review) ajenos al Comité Editorial. Una vez que el manuscrito ingresa a la revista, el mismo es enviado a dos revisores, sin conocer ellos el nombre o la afiliación de los autores. Los revisores pueden aceptar o rechazar el trabajo; en el caso de ser aceptado, puede ser con modificaciones o sin modificaciones. Así, siempre siguiendo la premisa de doble ciego, continúa el proceso entre revisores y autores, hasta que el artículo está listo para su publicación.

Material inédito y original: política sobre el plagio

La Revista Argentina de Neurocirugía solo publica material inédito y original. La política de la revista con relación al plagio y duplicación es la siguiente: cuando el autor envía un artículo debe expresar si ya fue publicado previamente; los revisores además constatan si el manuscrito o parte de este fue publicado previamente, ya sea por los propios autores o por otras personas. La aparición de plagio o la no originalidad significa el automático rechazo del trabajo.

Normas y códigos de ética

La Revista Argentina de Neurocirugía se adhiere a las normas y códigos de ética establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE).

Estudios con personas y animales

Si el trabajo involucra personas, el autor debe asegurarse de que se llevó a cabo en consonancia con el código ético de la OMS (Declaración de Helsinki) y debe declarar que posee el consentimiento informado de los participantes estudiados. En todo momento debe respetarse el derecho a la privacidad.

El autor debe declarar que los experimentos con animales se adhieren a la guía sobre el cuidado y utilización de los animales de laboratorio del National Institutes of Health (NIH Publications No. 8023, revised 1978).

Acceso a la Revista y política de Copyright.

El acceso a los trabajos publicados en la revista es libre y gratuito a texto completo, como así también la recepción y procesamiento de manuscritos para su publicación. Los artículos pueden ser descargados gratuitamente por cualquier persona.

Política de Copyright: la Revista Argentina de Neurocirugía no retiene los derechos de reproducción por lo que los autores pueden publicar nuevamente sus trabajos con la sola mención de la fuente original de publicación.

La Revista Argentina de Neurocirugía está bajo la licencia Creative Commons Attribution-non Commercial 4.0.

La Revista Argentina de Neurocirugía y “Surgical Neurology International” (SNI).

La Revista Argentina de Neurocirugía posee un convenio con Surgical Neurology International (SNI), una revista de publicación en línea, indizada en Pubmed y de gran prestigio mundial. Así, los autores que lo decidan pueden publicar su artículo, luego de hacerlo en la Revista Argentina de Neurocirugía, también en Surgical Neurology International.