Comparación clínica, características aneurismática, seguridad y efecto de los diversores de flujo pipeline y derivo: estudio de cohorte ambispectivo
Sein Matías E,1-2 Tejado Eduardo E,1-2
1. Hospital Interzonal General de Agudos General José de San Martin, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
2. Hospital Italiano de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina.


RESUMEN
Objetivo:
Comparar las diferencias clínicas, características aneurismáticas, seguridad y efecto del PED Pipeline Embolization Device (PED) y Derivo Embolization Device (DED) en los pacientes con aneurismas cerebrales. Evaluar resultados favorables O ́ Kelly Marotta (OKM) C-D en función del tiempo.
Material y Método: Se realizó una cohorte ambispectiva entre 2016 y 2021, incluyendo pacientes con aneurisma cerebral incidentales o que requirieron colocación de un diversor en segundo tiempo con PED y DED. Se compararon datos demográficos, características aneurismáticas, técnica quirúrgica, complicaciones, resultados clínicos, tomográficos y/o angiográficos tanto iniciales como de seguimiento. Se realizó un análisis bivariado Kaplan-Meier y un multivariado de riesgos proporcionales de Cox para evaluar la proporción acumulada de resultados favorables OKM C-D.
Resultado: Se incluyeron 32 pacientes con 37 aneurismas, 14 tratados con PED y 23 con DED. La sumatoria de factores de riesgo fue diferente para ambos (p:0.036). Resultados favorables a los 12 a 24 meses fue mayor para DED (p:0.048). No hubo diferencias estadísticas en el resto de los datos demográficos, aneurismáticos, seguridad y efecto. La mediana de proporción acumulada global fue de 7 meses, sin diferencias estadísticas entre PED 7 meses y DED 6 meses (log-Rank test: 0.528). En el análisis multivariado se encontró la edad >50 años (HR 0.25; IC95% 0.09-0.69; valor p:0.008) y la altura aneurismática >5.3 mm (HR 0.19; IC95% 0.04-0.91; valor p:0.037) como principales factores pronósticos.
Conclusiones: El uso de PED no se asocia a mejores resultados en comparación al DED. La variable edad y altura aneurismática son los principales factores pronósticos.