Estimados Colegas y Amigos,
Agradezco mucho la oportunidad que me brinda este Editorial para transmitirles el placer, el honor y la gran responsabilidad que representa ser el nuevo Director de la Revista Argentina de Neurocirugía. Gracias a la gestión de los anteriores Directores de la RANC el número de trabajos a publicar va en aumento progresivo y es el deseo de los miembros del Comité Editorial y la Comisión Directiva de la AANC que siga con esa tendencia. Es un proyecto y un gran desafío que la RANC siga creciendo con mayor calidad y visibilidad, se está trabajando en agregar a cada artículo publicado el DOI (Digital Object Identifier), este es emitido por Crossref.com y consiste en un identificador único y permanente para las publicaciones científicas electrónicas, permite al artículo una garantía de búsqueda y permanencia en la red, mayor visibilidad con el consecuente aumento en las citaciones de artículos posteriores. También vamos a seguir con la labor iniciada en la gestión anterior del Dr. Campero de aumentar la visibilidad de la RANC a través del CAICYT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica) para el ingreso de la RANC al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Aprovecho también este Editorial para agradecer la invalorable y desinteresada labor del prestigioso “Equipo Editorial de la RANC” formado por 4 Comités: el de Redacción, el Científico Asesor (expertos nacionales no Neurocirujanos), el Científico Internacional (expertos y renombrados Neurocirujanos del exterior) y el Científico de Expertos (formado por los ex Directores de la RANC).
El avance en las telecomunicaciones aumentó la divulgación de la información científica siendo cada vez más rápida y generalizada. La actual pandemia de COVID-19 ha cambiado la dinámica en todo el mundo y en todos los órdenes de la vida incluyendo a la educación médica. La generalización del uso de plataformas virtuales tipo Zoom, Meet, Teams, etc ha permitido el desarrollo de webinars y Congresos médicos virtuales, pudiendo tener al alcance de un click a numerosos especialistas que hasta hace pocos meses era necesario viajar y pagar la inscripción al Congreso o visitarlos en sus Servicios. La RANC tiene el compromiso de actualizarse a los tiempos que corren siendo una herramienta más de la educación médica y nuestra intención es publicar trabajos de calidad ofreciendo la mayor visibilidad posible. Junto a la Comisión Directiva de la AANC se está trabajando en 2 proyectos, uno de reciente lanzamiento es la creación de una Videoteca virtual (solo para videos cortos de hasta 4 minutos y en breve aparecerá la reglamentación en la página web de la RANC) y el otro es el desarrollo de Ateneos virtuales abiertos (una vez realizados serán subidos a la página de la RANC). La idea es que puedan ser citados en artículos futuros y en el Curriculum Vitae. Por último y en el orden tecnológico se está trabajando y ajustando la aplicación de la RANC para los teléfonos celulares.
Dos palabras sobre el proceso editorial, la RANC comenzó a utilizar la plataforma OJS (Open Journal Systems) que es un software desarrollado por PKP (Public Knowledge Project) para la recepción de artículos, revisión editorial y su posterior publicación on line. El OJS permite controlar todo el proceso editorial desde la recepción del manuscrito hasta la publicación final del paper pasando por el proceso de arbitraje y revisión por pares (peer review). El autor del manuscrito puede seguir el paso a paso hasta la publicación final, es bastante simple y amigable. Hoy en día, es utilizado por más de 10.000 revistas científicas en todo el mundo. Los que estén interesados pueden ampliar información en el capítulo 13 de este tutorial (https://docs.pkp.sfu.ca/learning-ojs/3.1/es/).
Por último una mención especial a un grande latinoamericano, el Dr Evandro de Oliveira quien enseñó a ver, entender y practicar la Neurocirugía desde otra visión a través de innumerables cirugías, Cursos y Congresos. Finalmente un reconocimiento a todos los colegas Neurocirujanos que nos han dejado víctimas de la pandemia de COVID 19.
Ruben Mormandi