Quiste hemorrágico del Nervio Oculomotor: Video microquirúrgico de una patología infrecuente
DOI:
https://doi.org/10.59156/revista.v0i0.147Palabras clave:
Aneurisma, Microcirugía, Nervio Oculomotor, Parálisis del Tercer Par, Quiste Hemorrágico, Quiste IntraneuralResumen
Introducción: Los quistes intraneurales intracraneales son entidades muy infrecuentes y han sido pobremente descriptas en la literatura,1 generalmente asociadas al nervio oculomotor. La etiología es incierta, y los pocos casos publicados se presentaron con inicio de clínica súbito y generalmente asociados a hemorragia. Estas lesiones son diagnóstico diferencial de quistes aracnoideos,2-7 tumores selares, paraselares y aneurismas.8-1 Presentamos el video intraoperatorio de un quiste intraneural intracraneal hemorrágico.
Descripción del caso: Paciente masculino de 77 años con un cuadro de parálisis del tercer par izquierdo de seis meses de evolución. TAC y RMN evidenciaron una lesión de aspecto quística en la región paraselar, adyacente al uncu izquierdo. La presencia de “signo del nivel” sugirió un evento hemorrágico. Se realizó diagnóstico diferencial con aneurisma cerebral mediante angiotomografía y angiografía digital, los cuales no mostraron malformaciones vasculares. Se propuso cirugía exploratoria. Se realizó una craneotomía pterional izquierda standard, y se observó un quiste grande, puramente intraneural, con contenido hemático. El quiste fue fenestrado exitosamente, e inspeccionado, manteniéndose la integridad del tercer par. Tras un período postoperatorio de 6 meses, el paciente recuperó motilidad extrínseca e intrínseca del ojo izquierdo, sin diplopía. Sin embargo, persistió una ptosis palpebral moderada.
Conclusión: Este video muestra los aspectos técnicos más relevantes del procedimiento, incluyendo la disección microquirúrgica de la lesión, y la inspección del quiste y el nervio oculomotor de tan extraña patología.