Discectomía Endoscópica Lumbar Percutánea (DELP): presentación de 110 casos intervenidos en Argentina y revisión de la técnica quirúrgica.

  • guillermo frucella si
  • daniel maldonado
Palabras clave: Palabras clave: DELP; MISS; SEP, Discectomía Percutánea; Planning preoperatorio, Fragmentectomía dirigida, Cirugía Mínimamente Invasiva Espinal; Hernia Discal

Resumen

RESUMEN

Introducción: La DELP es una técnica mínimamente invasiva que se usa en distintos países desde finales de los ochenta para el tratamiento de las Hernias  Discales.

Objetivo: describir el método quirúrgico  desde el punto de vista  del abordaje  y los resultados de las DELP en una serie de 110 pacientes.

Materiales y Métodos: En un grupo de 110 pacientes y 141 discos operados entre Abril de 2016 y Octubre de 2019, se recogieron datos como la edad, el sexo, la  clínica, las imágenes de RMN y el planning del ingreso (Skin Entry Point) con target en el fragmento discal herniado. Se realizó en todos los casos una fragmentectomía dirigida, y luego se complementó con  técnica In-Out. El resultado principal fue la diferencia en los puntajes de Oswestry (ODI) pre y postquirúrgico a los 6 meses del procedimiento. También se registraron  la duración de la operación, el tiempo de hospitalización, y la necesidad de reintervención. Todos los pacientes se operaron despiertos, recibiendo anestesia peridural y sedación.

 Resultados: Respetando la distancia de ingreso del endoscopio según el target por resonancia  en el fragmento herniado, la evolución de los pacientes fue muy favorable. El promedio de reducción en ODI a los 6 meses fue 47,5 puntos (SD=5,7), representando un porcentaje medio de reducción de 85% (SD=9,5).  El tiempo de cirugía promedio fue 58 minutos, y el de hospitalización 8.5 horas.

Conclusiones: En nuestra serie de pacientes quirúrgicos con hernias discales lumbares la DELP con fragmentectomía dirigida en pacientes despiertos resultó ser una técnica con muy buenos resultados, especialmente con una planificación previa del sitio de ingreso para lograr una descompresión radicular efectiva.

 

 

Publicado
2020-11-24