Conflicto neurovascular trigeminal: ¿Cuál es el factor predictor más confiable?

  • Juan F. Villalonga LINT, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina
  • Amparo Saenz LINT, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina.
  • Matías Baldoncini LINT, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina.
  • José I. Pailler LINT, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina.
  • Ramiro López-Elizalde LINT, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina.
  • Álvaro Campero LINT, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina.Servicio de Neurocirugía, Hospital Padilla, Tucumán, Argentina.Servicio de Neurocirugía, Sanatorio 9 de Julio, Tucumán, Argentina.
Palabras clave: Neuralgia Trigeminal, Conflicto Neurovascular, Tratamiento, Descompresiva Neurovascular, Base de Cráneo

Resumen

Introducción: La Academia Americana de Neurología propone que, para que un paciente sea candidato a descompresiva neurovascular trigeminal (DNV), se debe demostrar la presencia de contacto neurovascular a través de la resonancia magnética (RM). Sin embargo, recientes estudios han demostrado que la sensibilidad de la RM para diagnosticar un conflicto neurovascular (CNV) es muy variable. Estos conceptos antagónicos ubican al neurocirujano ante un verdadero dilema a la hora de tomar decisiones. El objetivo del presente estudio es evaluar la utilidad de la clínica y la RM como factor predictor de un verdadero CNV.
Materiales y Métodos: Estudio analítico retrospectivo que incluye a 81 pacientes a los que se les realizó una DNV por neuralgia trigeminal (NT), desde enero de 2013 hasta abril de 2019, en la provincia de Tucumán.
Resultados: Al considerar la serie completa: A) Un total de 65 pacientes cursaron con NT Típicas; de estos, 64 (98,5%) presentaron CNV durante la cirugía y B) De las 16 Atípicas, ninguna presentó CNV en el intraoperatorio. Al considerar los pacientes con NT primaria: A) un 98% de los pacientes con clínica de NT típica presentaran CNV en el intraoperatorio y B) hubo un grupo de pacientes donde se evidencio un CNV en el intraoperatorio pero en su RM preoperatoria no se objetivo el mismo (n=15), el valor predictivo negativo de la RM fue sólo un 6%.
Conclusión: La clínica del paciente es más efectiva que la RM para decidir si realizar o no una cirugía de DNV.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Álvaro Campero, LINT, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina.Servicio de Neurocirugía, Hospital Padilla, Tucumán, Argentina.Servicio de Neurocirugía, Sanatorio 9 de Julio, Tucumán, Argentina.

LINT, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina.
Servicio de Neurocirugía, Hospital Padilla, Tucumán, Argentina.
Servicio de Neurocirugía, Sanatorio 9 de Julio, Tucumán, Argentina.

Publicado
2020-06-22
Cómo citar
[1]
Villalonga, J.F., Saenz, A., Baldoncini, M., Pailler, J.I., López-Elizalde, R. y Campero, Álvaro 2020. Conflicto neurovascular trigeminal: ¿Cuál es el factor predictor más confiable?. Revista Argentina de Neurocirugía. 34, 2 (jun. 2020), 76-84. DOI:https://doi.org/10.59156/revista.v34i2.70.