Weaning rápido vs. weaning gradual de ventriculostomía externa en hidrocefalia secundaria a hemorragia subaracnoidea: Revisión sistemática de la literatura y metaanálisis

  • Daniel Londoño Herrera Servicio de Neurocirugía, Hospital Pablo Tobon Uribe. Medellín, Colombia
  • María Camila Agudelo Echeverri Universidad Cooperativa de Colombia, Hospital Pablo Tobon Uribe. Medellín, Colombia
  • Carlos Federico Molina Castaño Servicio de Toxicología, PHD Epidemiología, Universidad CES, Hospital Pablo Tobon Uribe. Medellín, Colombia
Palabras clave: Weaning de Derivación Ventricular Externa, Derivación Ventricular Externa, Infección del Sistema Nervioso Central, Hidrocefalia Aguda, Hemorragia Subaracnoidea Espontánea

Resumen

Objetivo: Realizar una revisión sistemática comparando dos estrategias de weaning de Derivación Ventricular externa (DVE) en pacientes con hidrocefalia aguda y su asociación con la proporción de derivación definitiva, infección del sistema nervioso central y duración de la estancia hospitalaria en cada una de las estrategias.
Diseño: Revisión sistemática de la literatura.
Fuentes de datos: Se realizaron búsquedas en PubMed, Embase, Lilacs. Se incluyò literatura gris, realizando búsquedas en Google académico, Dialnet, Open gray, Teseo y Worldcat hasta el 10 de septiembre de 2019.
Métodos: Se realizó una búsqueda exhaustiva de estudios de los últimos 20 años en inglés, español y portugués, que compararan dos estrategias de weaning de DVE: rápida (WR) vs gradual (WG) en pacientes con hidrocefalia aguda. El resultado primario para esta Revisión Sistemática fue la proporción de derivación definitiva en cada uno de los regímenes. Se evaluó además, la proporción de infección del sistema nervioso central y la duración de la estancia hospitalaria. Dos investigadores extrajeron de forma independiente la información de los estudios y los resultados en concordancia con la Guía PRISMA.
Resultados: La revisión arrojó en total 3 artículos que cumplían con los criterios de inclusión y que se consideraron de calidad metodológica aceptable, con un número de 1198 participantes no superpuestos, 569 que fueron sometidos a weaning rápido (WR), 629 en el grupo de weaning gradual (WG). No se encontró asociación estadisticamente significativa entre las estrategias de weaning y DVP OR 0.78 (Intervalo de confianza del 95% 0.3 a 2.06; P= 0.001; I2=85%), ni para infección del sistema nervioso central OR 0.54 (IC 95% 0,07 a 4.24); P= 0,05; I2= 74%) pero si se encontró diferencia estadísticamente significativa en la duración de la estancia hospitalaria a favor de la estrategia de weaning ràpido, OR -4.34 (IC 95% -5.92 a -2.75, P= <0,00001; I2= 57%).
Conclusión: Con la evidencia disponible actualmente no es posible concluir cuál es la mejor estrategia de weaning para DVE con respecto a la proporción de derivación definitiva o infecciones del sistema nervioso central; sin embargo, si se observa una tendencia clara frente a la duración de la estancia hospitalaria en la estrategia de WR. Se requiere establecer criterios claros en cuanto a la definición de WR o WG y a crear estándares en cuanto los tiempos y la definiciòn precisa de falla terapeutica respecto a estas pruebas, para posteriormente integrar y probar estos métodos en estudios idealmente prospectivos y aleatorizados.

Publicado
2020-06-22
Sección
Artículo de revisión