“Coeficiente selar” y factores de riesgo asociados a fístula de LCR en cirugía endoscópica endonasal de tumores pituitarios neuroendocrinos
DOI:
https://doi.org/10.59156/revista.v38i03.662Palabras clave:
Adenomas hipofisarios, Coeficiente selar, Fístula de LCR, Neurocirugía endoscópicaResumen
Introducción: los tumores pituitarios neuroendocrinos (PitNET) corresponden aproximadamente al 15% de las neoplasias primarias intracraneales. El abordaje endoscópico endonasal (AEE) es actualmente el más utilizado para tratar esta patología. Una de las complicaciones inherentes a este procedimiento es la fístula de LCR.
Objetivos: describir los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de fístula de LCR en el AEE en los PitNET.
Material y métodos: se realizó un análisis retrospectivo de pacientes operados mediante un AEE por un mismo cirujano entre el 2019 y el 2023 con diagnóstico de PitNET. Se analizaron variables clínicas, radiológicas, quirúrgicas y anatomopatológicas vinculadas al advenimiento de una fístula intra (FiOP) y postoperatoria (FpOP). Se postula una herramienta novedosa para colaborar con el diagnóstico de esta complicación: el “coeficiente selar”.
Resultados: la incidencia de FiOP fue del 41.3%. El análisis univariado identificó varios factores de riesgo significativos para esta complicación. En el análisis multivariado, cuatro factores mostraron asociación independiente: apoplejía hipofisaria, extensión tumoral suprayacente al plano tuberculum selar-dorso selar, grado de resección tumoral subtotal, barrera selar débil, y el coeficiente selar. Respecto a la FpOP, esta presentó una incidencia del 3.3%. El grado de FiOP fue el principal factor determinante. Además, se observó que la FpOP presentó mayor incidencia de complicaciones tales como meningitis y vasoespasmo.
Conclusión: las fístulas de LCR en los AEE para PitNET afectan el tiempo quirúrgico, la estadía de internación y aumentan el riesgo de complicaciones. Esto resalta la importancia de una evaluación preoperatoria integral y una planificación quirúrgica precisa. La introducción del “coeficiente selar”, una métrica radiológica sencilla y reproducible, podría contribuir a prever el riesgo de fístula de LCR.