Recalibrado versus laminectomía para descompresión lumbar en pacientes mayores de 50 años: evaluación usando la escala de incapacidad de Oswestry

Palabras clave: Estenosis, Laminectomía, Lumbar, Neurocirugía

Resumen

Introducción. La estenosis espinal lumbar, también llamada conducto lumbar estrecho, es el padecimiento más común de la columna en pacientes de edad avanzada, con una incidencia del 1,7 al 8%.

Objetivo. Evaluar qué técnica quirúrgica entre el recalibrado lumbar y la laminectomía tiene el mejor resultado para los pacientes mayores de 50 años que cursan con estenosis lumbar, en base a la escala de incapacidad por dolor lumbar de Oswestry.

Material y Métodos. Estudio observacional, retrospectivo y transversal. La muestra fueron los pacientes que cursaron con estenosis lumbar y se les practicó cirugía de recalibrado lumbar o laminectomía entre el 1 de enero del 2015 y el 31 de diciembre del 2020.

Resultados. Los pacientes intervenidos por laminectomía (85,7%) evolucionaron a una limitación funcional mínima y el 14,3% a moderada. De los pacientes intervenidos por recalibrado, el 64% evolucionó a una limitación funcional mínima, el 29,5% a moderada y el 6,5% a intensa.

Conclusión. El procedimiento de laminectomía genera mejores resultados para el paciente. Puede deberse a que en pacientes con conductos estrechos moderados a severos permite una mejor visualización de la duramadre, la remoción del ligamento amarillo en su porción central y hacia los recesos laterales. Además es más cómoda y eficaz descomprimiendo la raíz nerviosa del segmento, permitiendo el acceso al neuroforamen para su ampliación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-03-01
Cómo citar
[1]
García, J.P. y Sanchez Ceron, J.M.E. 2024. Recalibrado versus laminectomía para descompresión lumbar en pacientes mayores de 50 años: evaluación usando la escala de incapacidad de Oswestry. Revista Argentina de Neurocirugía. 38, 01 (mar. 2024). DOI:https://doi.org/10.59156/revista.v38i01.633.