Estudio comparativo entre la fusión lumbar intersomática por vía oblicua y la fusión lumbar intersomática por vía posterior. Resultados radiográficos y clínicos a corto plazo
https://doi.org/10.59156/revista.v36i04.617
Resumen
Introducción. La fusión lumbar intersomática posterior (PLIF, “posterior lumbar interbody fusion”) es un procedimiento ampliamente utilizado. En los últimos años, la fusión lumbar intersomática por vía oblicua (OLIF, “oblique lumbar interbody fusión”) ha ganado cierta popularidad dado su abordaje mini-invasivo y su capacidad de descompresión indirecta.
Objetivo. Comparar retrospectivamente los resultados clínicos y radiológicos de pacientes operados por vía oblicua y por vía posterior a corto plazo.
Materiales y métodos. Se reunieron los pacientes intervenidos quirúrgicamente por vía OLIF y PLIF entre 2020 y 2021. Se dividieron en dos grupos según la vía utilizada y se compararon los datos demográficos y resultados radiográficos entre el preoperatorio y postoperatorio. Se utilizó el cuestionario de Oswestry (ODI) para evaluar la escala de discapacidad por dolor lumbar y se registraron las complicaciones de ambos grupos.
Resultados. Sobre 118 pacientes, 56 corresponden a la vía OLIF y 62 al PLIF. Con respecto al ODI, no se registraron diferencias significativas entre ambos grupos previamente ni posterior a la cirugía. El grupo OLIF mostró mejores resultados radiográficos que el grupo PLIF en el posoperatorio, con una diferencia significativa en la lordosis lumbar total (p 0,017). El grupo PLIF mostró un mayor número de complicaciones posoperatorias.
Conclusión. La vía OLIF puede ser un método quirúrgico alternativo a la vía posterior tradicional en pacientes con patología degenerativa lumbar. Esta vía permitiría obtener mejores resultados radiográficos con menos complicaciones comparado con la vía tradicional.