Estudio de craneoplastía in situ empleando cemento de polimetilmetacrilato
Resumen
Introducción. La reparación de defectos óseos continúa siendo un desafío en la práctica neuroquirúrgica, particularmente cuando no puede realizarse la reposición de hueso autólogo. Uno de los materiales aloplásticos más frecuentemente utilizados es el polimetilmetacrilato (PMMA), que permite un moldeado in situ del defecto óseo.
Objetivos. Describir la craneoplastía con PMMA con modelado “in situ” y reportar las complicaciones y evolución de una serie de casos.
Materiales y métodos. Se realizó un estudio retrospectivo de una serie de pacientes operados con defecto óseo craneal entre 2017–2022 empleando una prótesis de cemento tipo PMMA con moldeado in situ. Se incluyeron pacientes con un seguimiento mayor a 12 meses. Se analizaron variables demográficas, características clínicas y complicaciones postoperatorias. Se utilizó la escala analógica cosmética (VASC) para evaluar el grado de satisfacción del paciente y la escala visual analógica de dolor para evaluar el dolor postoperatorio (VASD).
Resultados. Se incluyeron 20 pacientes, cuya edad promedio fue de 37,4±16,7 años, siendo el 55% (n= 11) de sexo femenino. Los diagnósticos al ingreso fueron: tumores del ángulo pontocerebeloso (50%), defectos óseos craneales postraumáticos (20%), tumores supratentoriales (10%), tumores de fosa posterior (10%), un tumor de órbita (5%) y un paciente con neuralgia del trigémino (5%). La escala analógica cosmética (VASC) arrojó un resultado satisfactorio con el procedimiento quirúrgico (promedio VASC 8,6 ± 1,1). Solo se evidenció una complicación de herida superficial, sin requerir nueva intervención quirúrgica. Los pacientes no refirieron dolor postoperatorio.
Conclusiones. El empleo de prótesis de PMMA con moldeado in situ representa una opción segura y con buenos resultados cosméticos, no asociándose a mayores tasas de complicaciones respecto a las descriptas para otros materiales.