Tumor pineal resuelto por Abordaje Infratentorial Supracerebeloso Endoscópico. Reporte de un caso y revisión de la literatura

Reporte de un caso y revisión de la literatura.

  • Juvenal Huanca Amaru Neurocirugía
  • Orestes López Piloto Instituto Nacional de Oncología y Radiocirugía. La Habana, Cuba.
  • Duniel Abreu Casas Instituto Nacional de Oncología y Radiocirugía. La Habana, Cuba.
  • Norbery Jorge Rodríguez de la Paz Instituto Nacional de Oncología y Radiocirugía. La Habana, Cuba.
  • Mayrelis Llerena Bernal Instituto Nacional de Oncología y Radiocirugía. La Habana, Cuba.
Palabras clave: Tumor pineal, abordaje infratentorial supracerebeloso, endoscopía.

Resumen

Introducción: Los tumores de la región pineal constituyen un grupo heterogéneo de lesiones localizadas en la porción posterior del tercer ventrículo bajo el esplenio del cuerpo calloso y encima de la lámina cuadrigémina.  Dentro de estos, los tumores del parénquima pineal constituyen un grupo frecuente. Se sugiere una combinación de cirugía y radioterapia con o sin quimioterapia. El tratamiento de elección es la resección total, sin embargo, muchas veces no es posible por dificultades técnicas. En este contexto, la cirugía con visualización endoscópica puede contribuir a lograr este objetivo.

Características del caso y proceder: Se presenta un paciente masculino de 22 años de edad con lesión de región pineal e hidrocefalia obstructiva triventricular al que se le practicó una tercerventriculostomía endoscópica y un abordaje infratentorial supracerebeloso con total visualización endoscópica. Se describe la técnica quirúrgica y se realiza un análisis crítico de la literatura actualizada.

 

Conclusiones:

Los tumores de la región pineal constituyen un reto terapéutico. La resección total es el principal objetivo en lesiones de grado intermedio o bajo de malignidad. El abordaje infratentorial supracerebeloso con total visualización endoscópica es efectivo en la resección quirúrgica de estas lesiones, al mejorar la visualización y minimizar la retracción cerebelosa.

Publicado
2020-11-24