Factores de riesgo asociados a la persistencia de hidrocefalia posterior a la resección de tumores de fosa posterior.

https://doi.org/10.59156/revista.v37i03.570

Palabras clave: Tumores de fosa posterior, Tercer ventriculostomía endoscópica, Derivación ventrículo peritoneal, Hidrocefalia

Resumen

Introducción: Las neoplasias de fosa posterior son los tumores de sistema nervioso central más frecuentes en la población pediátrica y una causa frecuente de hidrocefalia.

Objetivo: Analizar los factores de riesgo asociados a hidrocefalia luego de las cirugías de resección de tumores de fosa posterior en una población pediátrica.

Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo de pacientes pediátricos operados de tumores de fosa posterior en un único hospital. Se analizaron potenciales factores de riesgo pre y post quirúrgicos. Se consideró como variable respuesta la necesidad de derivación definitiva para tratar la hidrocefalia a los 6 meses de la resección tumoral.

Resultados: En el análisis univariado se detectaron múltiples factores de riesgo significativos. Sin embargo, solamente 3 se mantuvieron en el modelo multivariado: grado de resección (Subtotal: OR 7.86; Parcial: OR 20.42), infección postoperatoria (OR 17.31) y ausencia de flujo de salida postoperatorio en IV ventrículo (OR 4.29). Éste modelo presentó una buena capacidad predictiva (AUC: 0.80, Sensibilidad 80.5%, Especificidad 76.3%).

Conclusión: La realización de tercer ventriculostomía endoscópica preoperatoria no redujo la incidencia de hidrocefalia postoperatoria. El grado de resección tumoral, la presencia de infección postoperatoria y la obstrucción de salida del IV ventrículo fueron los factores de riesgo más importantes para el requerimiento de sistema derivativo definitivo luego de la resección de un tumor de fosa posterior. Ésto podría influir en la toma de decisiones respecto al tratamiento en este grupo de pacientes pediátricos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-11-01
Cómo citar
[1]
Cicutti, S.E., Cuello, J.F. y Gromadzyn , G. 2023. Factores de riesgo asociados a la persistencia de hidrocefalia posterior a la resección de tumores de fosa posterior. Revista Argentina de Neurocirugía. 37, 03 (nov. 2023). DOI:https://doi.org/10.59156/revista.v37i03.570.