Neurocirugía Transicional: ¿Una nueva sub-especialidad?

  • Fidel Sosa
  • Facundo Rodriguez
  • Agustín Diaz
  • Romina Argañaraz
  • Jorge Lambre
  • Juan Manuel Liñares Neurocirujano Pediatrico
Palabras clave: neurocirugía transicional – programa de transición – disrafismo espinal – hidrocefalia

Resumen

Introducción

El proceso de transición de un paciente de la etapa pediátrica a la adulta es un proceso dinámico, complejo y planificado, que incluye la transferencia propiamente dicha de una institución pediatría a una adulta.  En el presente trabajo se describirán las situaciones y dificultades que se encuentran en la actualidad en la salud pública en el proceso de transición de pacientes pediátricos con patológica neuroquirúrgica crónica con seguimiento de por vida o de pacientes adultos con patología congénita.  Para tal fin se deben considerar factores sociales, económicos y comunicacionales. El aumento de sobrevida de niños y adolescentes con patologías crónicas, la falta de acuerdos formales entre instituciones de salud y la falta de enfoque multidisciplinario de estos casos son los principales problemas a tener en cuenta.

Material y Método

Estudio observacional, transversal y retrospectivo con casos ilustrativos de pacientes con patología neuroquirúrgica transicional desde el 01 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018. En total se observaron 47 pacientes con un rango etario entre 17 y 42 años.

 

Resultados

De los 47 pacientes observados realizamos una división de estos en 2 grupos: GRUPO 1: pacientes adultos operados en la edad pediátrica que requieren un seguimiento crónico de su patología de origen; y GRUPO 2: pacientes adultos con patología congénita.  En el GRUPO 1, observamos 38 pacientes (24 masculinos y 14 femeninos) de los cuales 24 fueron operados y 14 no operados (solo seguimiento clínico). Dentro de este grupo, el 63 % (n=29) de los pacientes presentó como su patología de base para su seguimiento la hidrocefalia. En el GRUPO 2, observamos a 9 pacientes (2 masculinos y 7 femeninos) de los cuales 7 fueron operados y 2 no operados. Todos los pacientes de este último grupo presentaron como diagnóstico de base un disrafismo espinal.

Discusión

Encontramos en la literatura numerosos estudios del proceso de transición en el ámbito médico, pero muy pocos de ellos sobre el ámbito neuroquirúrgico. Teniendo en cuenta que muchas de las patologías transicionales son de difícil manejo y, en muchos casos pueden comprometer la vida del paciente si no se detectan y tratan oportunamente, consideramos fundamental contar con un adecuado proceso de transición a cargo de esta nueva propuesta de subespecialidad a la cual nos abarcamos. Se debe contar con un resumen de historia clínica, conocer el nuevo lugar a seguirse y que los médicos estén habituados a resolver patología neuroquirúrgica transicional. Actualmente no hay acuerdos interinstitucionales formales para el seguimiento y atención de estos pacientes.

 

Conclusión

Se debe lograr una transición planificada para el bienestar de los jóvenes con necesidades especiales de atención de salud. Actualmente no hay acuerdos interinstitucionales formales para el seguimiento y atención de estos pacientes.

Consideramos que existe un grupo de pacientes que se beneficiarían con la creación de una nueva sub-especialidad neuroquirúrgica: la neurocirugía transicional. La misma debería desarrollarse en hospitales generales, de alta complejidad, donde coincidan en el servicio de neurocirugía de adultos, neurocirujanos con formación pediátrica.

Biografía del autor/a

Fidel Sosa

1er autor

Facundo Rodriguez

2do autor

Publicado
2020-11-17