RESECCIÓN MICROQUIRÚRGICA ASISTIDA POR ENDOSCOPÍA DE MENINGIOMA FALCOTENTORIAL

  • Hector Pablo Rojas Titular
Palabras clave: Meningioma falcotentorial, meningioma de fosa posterior, vena de galeno, abordaje supracerebeloso infratentorial, tumores de región pineal, falcotentorial meningiomas, posterior fossa meningiomas, vein of Galen, ventriculoperitoneal shunt, supracerebellar infratentorial approach, pineal region tumors

Resumen

Introducción: Los meningiomas de la unión falcotentorial son poco frecuentes (0.3-1.1% de todos los meningiomas intracraneanos). Para la elección del abordaje debemos considerar: (1) su localización respecto la tienda y a la hoz, (2) la permeabilidad de los senos venosos durales y (3) su relación con la vena de Galeno. El objetivo de la cirugía es la resección completa sin poner en riesgo las grandes estructuras venosas de la zona.

Descripción del caso: Mujer de 63 años, con diagnóstico desde el año 2010 de lesión extra-axial de la unión falco tentorial. Fue controlada anualmente con imágenes constatándose progresión lenta del tamaño. En el 2019 presenta un cuadro de hidrocefalia aguda por lo que se le coloca una derivación ventrículo peritoneal. Luego de esa cirugía consulta con nuestro servicio. Se interpreta el cuadro como meningioma de la unión falcotentorial tipo II. Se plantea cirugía por vía supracerebelosa infratentorial microquirúrgica con asistencia endoscópica.

Resultados: Se logró una resección muy satisfactoria de la lesión, dejándose solo un pequeño fragmento adherido a la vena de Galeno. La paciente fue dada de alta al quinto día de postoperatorio sin complicaciones.

Conclusión: La selección de la vía de abordaje es fundamental para el resultado quirúrgico. La técnica microquirúrgica es el “gold standard”. La asistencia endoscópica con autoestático permite una mejor ergonomía y por ello es más cómoda para los brazos, además de agregar ángulos de visión que no son posibles con el microscopio. Consideramos que ambas técnicas son complementarias para este tipo de cirugía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-27
Cómo citar
[1]
Rojas, H.P. 2020. RESECCIÓN MICROQUIRÚRGICA ASISTIDA POR ENDOSCOPÍA DE MENINGIOMA FALCOTENTORIAL. Revista Argentina de Neurocirugía. (nov. 2020). DOI:https://doi.org/10.59156/revista.v0i0.52.
Número
Sección
Video