Lipotransferencias en defectos estéticos post neuroquirúrgicos
https://doi.org/10.59156/revista.v37i02.512
Resumen
Introducción y objetivo: Existen numerosos procedimientos en los cuales más allá de la adecuada manipulación del músculo temporal y del cierre craneal, los pacientes pueden presentar defecto óseo, muscular por atrofia y asimetría facial consecuente, provocando un malestar psicológico y deterioro funcional. El objetivo de nuestro trabajar consiste en aunar los conocimientos de cirugía plástica y aplicarlos a reconstrucciones craneales con lipotranferencias en pacientes post neuroquirúrgicos, analizando los resultados de la misma.
Materiales y métodos: Durante el año 2022, se realizaron 45 procedimientos de lipotransferencias para corrección de defectos craneofaciales, de los cuales 29 fueron femeninos y 16 masculinos. Todos presentaban el antecedente quirúrgico de craneotomías pterionales y sus variantes, abordajes orbitocigomáticos y transcigomáticos, con el consiguiente déficit de volumen.
Resultados: El procedimiento se realizó de manera ambulatoria, con anestesia local y en un tiempo promedio de 30 a 40 minutos. Se utilizó como zona donante la región hemiabdominal inferior, procesamiento de la grasa mediante técnica de decantación e inyección en la zona receptora a nivel craneo facial. Los pacientes toleraron el procedimiento adecuadamente sin complicaciones intraoperatoria ni eventos sobreagregados.
Conclusión: La lipotransferencia constituye una técnica mínimamente invasiva, eficaz y rentable que nos brinda la cirugía plástica para poder implementar en los pacientes post neuroquirúrgicos ya que logra resultados naturales que resisten la prueba del tiempo.