Estudio sobre la prevalencia del dolor en pacientes hospitalizados en el servicio de neurocirugía del Hospital Universitario de Getafe
https://doi.org/10.59156/revista.v37i01.47
Resumen
OBJETIVOS: El objetivo principal del presente estudio ha sido medir la prevalencia del dolor agudo en pacientes hospitalizados en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Getafe, utilizando la Escala Visual Analógica del dolor (EVA). Los objetivos secundarios han sido comprobar la efectividad del cumplimiento de los protocolos para el manejo del dolor intrahospitalario y determinar la influencia de las diferentes variables estudiadas en el control del dolor en pacientes neuroquirúrgicos.
MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio observacional, transversal y prospectivo, mediante la valoración del dolor según la Escala Visual Analógica (EVA). Hemos considerado los siguientes intervalos. Dolor leve: 1-2. Dolor moderado: 3-5. Dolor intenso: 6-8. Dolor insoportable: 9-10. Todos los pacientes que cumplan los criterios de inclusión y ninguno de exclusión que estén ingresados en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Getafe durante el mes de Noviembre de 2019. Criterios de inclusión: -Paciente mayor de 18 años. -Pacientes ingresados en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Getafe durante la realización del estudio (Mes de Noviembre de 2019). -Ingreso hospitalario igual o superior a 24 horas. Criterios de exclusión: -Deterioro cognitivo u otra condición que impida usar la Escala Visual Analógica correctamente (sedación o necesidad de intubación postoperatoria durante los periodos de recogida de variables). -Patología psiquiátrica grave. Deben ser incluidos todos los pacientes elegibles dentro del periodo de tiempo estipulado para recogida de datos (Mes de noviembre de 2019). El marco temporal para la recogida de datos en el conjunto de plantas/unidades de hospitalización será de 1 mes. El equipo responsable para recogida de datos está formado por los miembros del Servicio de Neurocirugía.
RESULTADOS: Se han estudiado un total de 80 pacientes, con un 30% de pacientes excluidos, con una intensidad de dolor moderado, mayor en patologías malignas intracraneales, que mejora a lo largo del ingreso. Se han aplicado los protocolos analgésicos propios de nuestro Hospital en el 100% de los casos y ningún paciente ha acudido a urgencias tras el alta por dolor.
CONCLUSIONES: Los pacientes puntúan 3-4 de media en la escala EVA, y el dolor disminuye a lo largo del ingreso. Las enfermedades malignas, de predominio intracraneal, se asocian con mayor dolor. Los protocolos de analgesia se aplican en el 100% de los pacientes, y son eficaces en el control del dolor. La escala de EVA es recogida de manera irregular, 60%, en la Historia Clínica Electrónica en nuestro Hospital (HCIS).