Abordaje Lateral Retropleural Mínimamente Invasivo para Hernia de Disco Torácica Gigante Calcificada: Reporte de caso

  • Daniel Seclen Hospital El Cruce
  • Leopoldo Luciano Luque Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.
  • Ariel Sainz Hospital Presidente Perón, Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.
  • Santiago Erice Hospital Alemán. Buenos Aires, Argentina.
  • Juan Martin Herrera Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.
  • Maurico Rojas Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Hernia de Disco Torácica - Hernia Calcificada Gigante - Abordaje Mínimamente Invasivo - Abordaje Retropleural

Resumen

Introducción: Las hernias de disco torácicas (HDT) representan solo el 0.15-1.8% de las hernias de disco tratadas quirúrgicamente. Se han descrito distintos tipos de abordajes que reportan diferentes índices de éxito y complicaciones. El objetivo es presentar el caso quirúrgico de una HDT resuelta por un abordaje lateral retropleural mínimamente invasivo y exponer las ventajas del mismo.

Descirpción del caso: se presenta el caso de una paciente de 29 años, que consultó por dorsalgia y paresia crural izquierda 4/5. La TC y RM mostraron una HDT gigante calcificada T8-9. Se realizó la cirugía bajo monitoreo neurofisiológico y visión microscópica. Se realizó un abordaje lateral retropleural izquierdo mínimamente invasivo, con resección parcial de la costilla para luego utilizar un sistema de dilatadores y retractores tubulares. Se confirmó el nivel bajo radioscopía, y se completó con el drilado de la cabeza costal para exponer el espacio y la HDT calcificada de manera precoz. Se realizó la discectomía del fragmento herniado, incluyendo drilado intracanal de la porción calcificada y se completó la descompresión incluyendo la porción posterior de los platillos vertebrales y el pedículo inferior. Parte del fragmento herniado se encontraba íntimamente adherido al saco dural, por lo que creímos conveniente dejar este remanente para evitar complicaciones. La paciente evolucionó favorablemente, recuperando de manera completa el déficit motor y el dolor que motivaron la consulta. Consideramos que no fue necesario realizar ningún tipo de fusión intersomática. 

Discusión: los distintos aboradajes propuestos tienen sus ventajas y desventajas. El desarrollo de las técnicas mínimamente invasivas sumado a la posibilidad de exponer precozmente la lesión resultan ventajas importantes en estos casos. La necesidad de fusión es un tema controversial, donde la mayoría de los trabajos sugieren que no es mandatoria.

Conclusión: el abordaje lateral retropleural mínimamente invasivo es una técnica segura, que permitió una visualización precoz de la HDT sin desplazar el estuche dural y logrando una adecuada descompresión. Además, evita la morbilidad que podría representar la toracotomía transtorácica y la necesidad de fusión. 

Publicado
2020-11-24