Tratamiento con diversor de flujo silk + de aneurismas complejos: experiencia de un centro en 93 casos

  • MF Beldi Centro endovascular Neurológico Buenos Aires
  • R Sayavedra Centro endovascular Neurológico Buenos Aires
  • S Garbugino Centro endovascular Neurológico Buenos Aires. Fundación Favaloro
  • L Lemme-Plaghos Centro endovascular Neurológico Buenos Aires

Resumen

OBJETIVO: Los diversores de flujo son una alternativa aceptada y aplicada actualmente para el tratamiento de aneurismas complejos. Se presenta la experiencia con el dispositivo SILK + de un equipo en 93 casos.

MATERIAL Y MÉTODO: Análisis retrospectivo de Historia clínica, Imágenes, características de los aneurismas, protocolo y estudio angiográfico y terapéutico y  controles a corto y largo plazo.

RESULTADOS: Entre 2014 y 2021 se trataron 90 pacientes con 93 aneurismas con el dispositivo SILK + por el mismo equipo en múltiples instituciones. La edad promedio de los pacientes fue de 52 (23-87), 78 mujeres y 12 hombres. El promedio de seguimiento fue de 21 meses incluyendo 8 casos que aún no realizaron su control anual. La morbilidad asociada a complicaciones tempranas fue de 9.6% y la mortalidad de 2%. De 84 dispositivos diversores colocados que realizaron el control a 12 meses el porcentaje de oclusión completa fue de 87% (73/84) y 13% (11/84) presentaron reducción de su calibre con oclusión parcial. De los casos que presentaron oclusión total en 4 se observó oclusión del vaso portador tardía  asintomática. En los casos con ramo arterial lateral hubo preservación de flujo. La morbilidad a largo plazo fue de 4.3% y la mortalidad del 2%. No se observó recanalización a largo plazo.

CONCLUSIÓN: El tratamiento con SILK + de aneurismas complejos es una opción terapéutica segura con oclusión estable a largo plazo y baja morbimortalidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-08-31
Cómo citar
[1]
Beldi, M., Sayavedra, R., Garbugino, S. y Lemme-Plaghos, L. 2022. Tratamiento con diversor de flujo silk + de aneurismas complejos: experiencia de un centro en 93 casos. Revista Argentina de Neurocirugía. 1, 01 (ago. 2022). DOI:https://doi.org/10.59156/revista.v1i01.412.