Experiencia inicial en el tratamiento endovascular de aneurismas de bifurcación terminales y cuello amplio con el dispositivo pconus en una serie de casos.

  • Ramiro Sayavedra Centro Endovascular Neurológico Buenos Aires
  • Silvia Garbugino Fundacion Favaloro
  • Florencia Beldi Centro Endovascular Neurológico Buenos Aires
  • Javier Goland Fundacion Favaloro
  • Gustavo Doroszuk Centro Endovascular Neurológico Buenos Aires
  • Luis Lemme-Plaghos Centro Endovascular Neurológico Buenos Aires

Resumen

OBJETIVO: Los aneurismas de bifurcación terminales y cuello amplio representan un desafío para el tratamiento endovascular. Se presentará la experiencia con el dispositivo pconus y coils, analizando resultados clínicos y tasas de oclusión angiográfica.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron retrospectivamente  los resultados clínicos y angiográficos, inmediatos y en el seguimiento, en una serie de casos tratados entre 2018 y 2021.

RESULTADO: Se incluyeron consecutivamente 15 pacientes ,63% de sexo femenino, con una media de edad de 57,8 años (DE 12,8). Se identificaron 16 aneurismas, 9 localizados en la arteria cerebral media, 5 en complejo comunicante anterior, 1 en tope de arteria basilar y 1 en bifurcación carotídea. El tamaño promedio del cuello fue de 5,37 mm (DE 1,69) y la relación altura/cuello de saco presentó una media de 0,99 (DE 0,35). La tasa de oclusión completa inmediata fue del 68% (11/16) y a los 12 meses del 75% (6/8). Un paciente presentó hematoma en el sitio de punción. No se observaron complicaciones isquémicas y hemorrágicas.

CONCLUSIONES: El dispositivo brindó un soporte satisfactorio para la colocación de coils, con adecuada tasa de oclusión y baja morbilidad, por lo que se considera una  buena alternativa en el tratamiento de aneurismas de bifurcación terminales y cuello amplio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-08-31
Cómo citar
[1]
Sayavedra, R., Garbugino , S., Beldi, F., Goland , J., Doroszuk , G. y Lemme-Plaghos, L. 2022. Experiencia inicial en el tratamiento endovascular de aneurismas de bifurcación terminales y cuello amplio con el dispositivo pconus en una serie de casos. Revista Argentina de Neurocirugía. 1, 01 (ago. 2022). DOI:https://doi.org/10.59156/revista.v1i01.407.