Técnica Piggyback Stacking -Booster Clipping: Nota Técnica

  • Derek Orlando Pipolo Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete
Palabras clave: aneurisma cerebral, aneurysm clipping, booster clip, piggyback stacking

Resumen

Introducción: En ciertos casos, la fuerza de cierre de un clip vascular único es insuficiente para la oclusión completa de un aneurisma y se requiere el uso de múltiples clips o "clip-stacking”. El refuerzo del clip inicial con un segundo clip de refuerzo de alta presión, también conocido como técnica del “piggyback”, es una posible alternativa. El objetivo de este artículo es discutir nuestra experiencia utilizando la técnica de clipado “piggyback” y el uso de un booster clip para la resolución de un aneurisma sacular parcialmente embolizado y recanalizado de la arteria comunicante posterior en una paciente de 50 años.
Material y Métodos: Describimos la técnica de clipado “piggyback” en un aneurisma cerebral atípico empleando un clip vascular de refuerzo (booster clip).
Resultados: Para reforzar y mantener la presión de cierre del clip inicial, el booster clip debe colocarse lo más cercano posible al resorte y sujetar con seguridad la parte proximal de las hojas del clip. Presentan una presión de cierre mayor que los clips permanentes de tipo estándar, “reforzando” la fuerza de cierre y oclusión aneurismática. Pese a que ha sido reportada como posible recurso, la literatura actual carece de una descripción detallada de esta técnica.
Conclusión: Los booster clips presentan una fuerza de cierre mecánica elevada y se utilizan para el refuerzo de clips definitivos cuando no es posible garantizar la oclusión aneurismática y para la prevención de su posible deslizamiento. Deben considerarse en patologías aneurismáticas tales como aneurismas gigantes, de paredes engrosadas o como en nuestro caso, con morfología atípica por embolización previa.

Publicado
2022-05-25