¿Se puede predecir el grado histopatológico de un meningioma?

  • Augusto Vilariño Asociacion Argentina de Neurocirugia
Palabras clave: Key words: Meningioma; tumor grade, apparent diffusion coefficient

Resumen

Resumen

 

Introducción

Los meningiomas son tumores intracraneales comunes de comportamiento generalmente benigno y crecimiento lento. La resección quirúrgica es el tratamiento curativo de elección. Sin embargo, ciertos meningiomas pueden presentar un patrón de crecimiento agresivo con tendencia a la recurrencia, y en raros casos metástasis a distancia. Las imágenes de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computada (TC) han sido estudiadas para intentar identificar signos y características que se relacionan con mayor agresividad.

 

Objetivo

Evaluar e identificar características de las imágenes prequirúrgicas en conjunto con otras variables que permitan predecir un comportamiento tumoral agresivo.

 

Material y métodos

Se realizó un estudio retrospectivo observacional evaluando a todos los pacientes mayores de 18 años que requirieron intervención quirúrgica con diagnóstico de meningioma durante el periodo de enero 2015 a diciembre de 2019. Los 3 grados histológicos (OMS) se categorizaron en 2 grupos: Bajo grado (Grado I) y alto grado (Grados II y III). Fueron analizadas y correlacionadas variables epidemiológicas, de anatomía patológica y estudios de imágenes.

 

Resultados

Durante el período estudiado fueron intervenidos quirúrgicamente 56 pacientes con diagnóstico de meningioma de los cuales 39 (70%) se consideraron de bajo grado y 17 (30%) de alto grado. En este último grupo 9 (16%) fueron grado II y 8 (14%) grado III. Variables como el sexo masculino (p = 0.01), el realce heterogéneo y el valor bajo de coeficiente de difusión aparente (ADC) fueron estadísticamente significativas para predecir la malignidad de la lesión.

 

Conclusión

En nuestro estudio se observó una correlación positiva entre sexo masculino, realce heterogéneo y valor bajo de ADC con meningiomas agresivos.

 

 

Publicado
2022-09-23