Anatomía microquirúrgica del seno cavernoso: revisión anatómica y manejo multimodal

https://doi.org/10.59156/revista.v37i03.305

  • Jairo Cespedes Residente de neurocirugia
  • Issa Ali Muftah Lahirish Laboratorio de anatomia microquirurgica ¨¨¨¨¨¨¨¨"Evandro de Oliveira" - Beneficencia Portuguesa de Sao Paulo
  • Vanessa Milanese Holanda Departamento de neurocirugia, Mayo clinic, Florida
  • Juan Maria Delgado Laboratorio de anatomia microquirurgica ¨¨¨¨¨¨¨¨"Evandro de Oliveira" - Beneficencia Portuguesa de Sao Paulo
  • Tomas Funes
  • Mateus Reghin Neto Instituto de ciencias neurologicas, ICNE - Sao Paulo, Brasil
Palabras clave: Abordaje pretemporal, anatomía, cirugía de la base del cráneo, seno cavernoso

Resumen

Introducción: La cirugía del seno cavernoso se consideró durante mucho tiempo inviable (no accesible para el hombre) (5,31) debido al riesgo de sangrado o lesión de estructuras neurovasculares críticas, como la ACI, el nervio oculomotor, troclear y abducens (5.31). Desde entonces, numerosos estudios han contribuido a comprender la anatomía microquirúrgica del seno cavernoso. En 1965, Parkinson (25) realizó el primer abordaje del seno cavernoso para el tratamiento de la fístula carótida-cavernosa. Fue el comienzo de la era moderna en la cirugía del seno cavernoso y abrió la puerta a muchas publicaciones que detallan los abordajes quirúrgicos de diversas lesiones dentro y alrededor del seno cavernoso. Junto al desarrollo y la mejora de la neuroimagen y la anatomía microquirúrgica, permitieron acceder con éxito al seno cavernoso. Nuestro objetivo es presentar una revisión narrativa de vanguardia de la anatomía microquirúrgica del seno cavernoso y el manejo interdisciplinario. Para lograr este propósito, se realizó la disección cadavérica de 2 cabezas (cuatro senos cavernosos) reflejada en 2 casos quirúrgicos, además de una revisión bibliográfica exhaustiva que orienta el manejo multimodal de los tumores que se encuentran dentro o alrededor del seno cavernoso.

Objetivo: Describir la anatomía quirúrgica del seno cavernoso a través de disecciones cadavéricas y su aplicación microquirúrgica.

Materiales y métodos: Se estudiaron 4 senos cavernosos cadavéricos humanos fijados en formol. Las arterias y venas fueron inyectadas con silicona coloreada, las imágenes fueron tomadas con una cámara DSLR Nikon 3400 profesional de 24,2 megapíxeles.

Resultados: El seno cavernoso es un compartimento dural que contiene estructuras neurovasculares críticas, cuya disección debe ser realizada de forma cuidadosa y prolija por el inminente riesgo de lesión de las mismas. Es así que lesiones confinadas por ejemplo a la pared lateral (caso clínico 2) tienen mayor probabilidad de remoción total, por lo tanto mejor pronóstico, no así las lesiones que invaden el seno cavernoso (caso clínico 1) donde la probabilidad de remoción total disminuye y el riesgo de lesión neurovascular aumenta.

Conclusiones: El conocimiento preciso de la anatomía microquirúrgica del seno cavernoso y el manejo multimodal son cruciales en el manejo y pronóstico del paciente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-09-27
Cómo citar
[1]
Cespedes, J., Muftah Lahirish, I.A., Milanese Holanda, V., Delgado, J.M., Funes, T. y Reghin Neto, M. 2023. Anatomía microquirúrgica del seno cavernoso: revisión anatómica y manejo multimodal. Revista Argentina de Neurocirugía. 37, 03 (sep. 2023). DOI:https://doi.org/10.59156/revista.v37i03.305.