Neurocitoma central: a propósito de un caso

  • Wellerson Sabat Rodrigues Servicio de Neurocirugía Hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando. Buenos Aires, Argentina.
  • Matias Baldoncini Servicio de Neurocirugía Hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando. Buenos Aires, Argentina.
  • Santiago Giusta Servicio de Neurocirugía Hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando. Buenos Aires, Argentina.
  • Maria V. Montero Servicio de Neurocirugía Hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando. Buenos Aires, Argentina.
  • Maximiliano Zarco Servicio de Neurocirugía Hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando. Buenos Aires, Argentina.
  • Luciana Perren Servicio de Neurocirugía Hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando. Buenos Aires, Argentina.
  • Agustin Conde Servicio de Neurocirugía Hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando. Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Neurocitoma Central, Abordaje Transcalloso, Microcirugía

Resumen

Introducción: El neurocitoma central fue descripto por primera vez en 1982 por Hassoun et al. Se trata de una neoplasia rara, bien diferenciada del sistema nervioso central de origen neuroectodermico, ubicado más comúnmente a nivel del sistema ventricular, típicamente adyacente al foramen de Monro. Cursa generalmente con síntomas de hipertensión intracraneal secundaria a hidrocefalia no comunicante. Afecta generalmente a adultos jóvenes, con edad de presentación media de 29 años en las mayores series descriptas.
Objetivos: Describir y presentar un caso de tumor cerebral específico, cuya importancia se da debido a su baja prevalencia y escasa casuística relatada en la literatura.
Descripción del caso: En el presente artículo describimos un caso de una paciente de 35 años diagnosticada incidentalmente con una lesión ocupante de espacio a nivel del ventrículo lateral izquierdo redondeada, heterogénea, de bordes netos con dimensiones de 40x30x30 mm. La paciente fue intervenida quirúrgicamente para su resección. Se realizó abordaje interhemisférico transcalloso homolateral. Sin intercurrencias post-quirúrgicas fue dada de alta 4 días luego de la cirugía. El informe anatomo-patológico demostró tratarse de un Neurocitoma Central. Se comparó nuestro caso con lo descripto en la literatura.
Conclusión: El neurocitoma central a pesar de no ser una patología prevalente, debe ser conocido en profundidad por los neurocirujanos, ya que su correcto manejo afecta directamente al pronóstico de los pacientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-24
Cómo citar
[1]
Wellerson Sabat Rodrigues, Matias Baldoncini, Santiago Giusta, Maria V. Montero, Maximiliano Zarco, Luciana Perren y Agustin Conde 2020. Neurocitoma central: a propósito de un caso. Revista Argentina de Neurocirugía. 33, 4 (ene. 2020), 214-219. DOI:https://doi.org/10.59156/revista.v33i4.3.