¿Cómo transformar un elipsoide en un esferoide? Técnica quirúrgica para la corrección de la sinostosis sagital basada en un modelo geométrico

  • E. Morsucci Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia , Santa Fe
  • A. Houssay Hospital de Niños Pedro Elizalde, Bs.As.
  • J. Beninca Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia , Santa Fe
  • Florencia Ferraro Hospital Británico, Bs.As.
  • M. Ibáñez Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia , Santa Fe
Palabras clave: Sinostosis sagital, escafocefalia, índice cefálico

Resumen

INTRODUCCION:  La sinostosis sagital es la craneoestenosis más frecuente. Aún existe debate sobre cuál es el método quirúrgico más adecuado para su tratamiento. En este trabajo se presenta una técnica quirúrgica basada en un modelo geométrico que responde a la pregunta ¿Cómo transformar un cuerpo elipsoide en uno esferoide?
MATERIAL Y MÉTODOS: ​ Se describe una técnica quirúrgica que permite modelar el cráneo de un lactante de conformación dolicocéfala. Se desarrolló un modelo geométrico que muestra, paso a paso, cómo se modifica una figura elipsoide, mejorando su relación ancho / largo.  Posteriormente este modelo en “el plano” se trasladó a una maqueta, pudiendo verificar el cambio de forma. Presentamos 8 casos de pacientes operados, demostrando que el modelo teórico se correlaciona con el modelo “in vivo”.
RESULTADOS: Se operaron 8 pacientes portadores de Escafocefalia, 6 varones y 2 niñas. Las edades estuvieron en el rango de 2 a 7 meses. En todos se verificó una mejora del índice cefálico (IC), medido en el postoperatorio inmediato. El IC promedio previo a la cirugía fue de 0,67 DS=0,021 y, para la misma población en el postoperatorio, fue   0,77 DS=0,035. El test t de Student para muestra pareadas fue de 7,84 lo que da una P de hipótesis nula <0,01%. El aumento del índice está correlacionado con la edad al momento de la cirugía, (R = 0,76) con un coeficiente negativo (b = -0,02), que indica que los mejores resultados se observan en los pacientes de menor edad.
DISCUSIÓN: Desde la primera cirugía para la corrección de la sinostosis sagital, realizada en 1890, se han​ propuesto distintas técnicas. Las menos invasivas por vía endoscópica deben ser suplementadas con el uso de ortesis craneal (casco) durante varios meses. En el otro extremo tenemos cirugías más invasivas como la reconstrucción total de la bóveda craneal, que estaría indicada en pacientes mayores. La técnica quirúrgica aquí desarrollada ofrece una alternativa intermedia, que no requiere ortesis postoperatoria, dispositivos expansores ni material protésico.
CONCLUSION: ​ La presente técnica quirúrgica, basada en un modelo geométrico, ofrece inmediata corrección del índice cefálico, demostrado por medidas cuantitativas, análisis estadístico, imágenes y fotografías. Debido a los pocos casos operados hasta el momento, queda por determinar hasta qué edad es eficiente esta técnica.

Publicado
2021-11-25
Sección
Nota Técnica