Tumor de células germinal mixto supraselar. Un reporte de caso.

  • Facundo Bourilhon HIGA San Martin Plata
  • Agustín Battafarano
  • Maximiliano Calatroni
  • Ezequiel Pedrazas
  • Maximiliano Quintana Corvalán
  • Anibal Romano
Palabras clave: tumor células germinales, región selar, marcadores tumorales, abordaje pterional, liquido cefalo raquideo

Resumen

Los tumores intracraneales de células germinales pertenecen a un grupo heterogéneo del cual se desconoce con certeza su origen. La incidencia es variable según las regiones geográficas estudiadas: mientras que en occidente se describe de 0,4% a 3,4% en paciente con tumores de sistema nervioso central primarios, en oriente su número es cinco a ocho veces superior.

Este trabajo tiene dos objetivos: el primero es comunicar un caso infrecuente de un paciente de 23 años que ingresa por disminución de la agudeza visual al cual se le realiza resonancia (RM) donde se evidencia lesión selar-supraselar. Se realiza exéresis de mediante un abordaje pterional (AP). El paciente fallece aproximadamente 5 meses luego del procedimiento quirúrgico debido a progresión tumoral.

Nuestro segundo objetivo es contribuir con bibliografía adicional a la escasa información existente sobre esta patología de baja incidencia y prevalencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-09-03
Cómo citar
[1]
Bourilhon, F., Battafarano, A., Calatroni, M., Pedrazas, E., Quintana Corvalán, M. y Romano, A. 2022. Tumor de células germinal mixto supraselar. Un reporte de caso. Revista Argentina de Neurocirugía. 36, 03 (sep. 2022). DOI:https://doi.org/10.59156/revista.v36i03.289.