Tumores intramedulares pediátricos: revisión de 6 casos

  • Christian Pirozzi Chiusa
  • Martín Pinto
  • Carlos Routaboul
Palabras clave: Tumores intramedulares pediátricos, Astrocitoma, Ependimoma, Status funcional

Resumen

Introducción: Los tumores intramedulares (TIM) son infrecuentes. Sin embargo, en la población pediátrica  pueden alcanzar el 35% de los tumores espinales, siendo los astrocitomas los primeros en frecuencia. La mayoría son de bajo grado, y por lo tanto la resección quirúrgica completa es el tratamiento de elección. El objetivo de este trabajo es presentar una serie de casos, haciendo énfasis en la resección quirúrgica radical, los síntomas de presentación y la evolución según la histología tumoral.
Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de pacientes menores de 18 años con diagnóstico de TIM, operados en nuestra institución en el período 2019-2021. Se analizaron los síntomas de presentación, resonancia magnética pre y postoperatoria, estirpe tumoral, electrofisiología intraoperatoria, grado de resección y evolución clínica utilizando la escala de McCormick.
Resultados: Se operaron seis pacientes cuya edad promedio fue  9,9 años (rango 9 meses-17 años). La manifestación clínica predominante fue déficit sensitivo (37%), seguida de déficit motor (27%). El tiempo promedio desde la aparición de los síntomas al diagnóstico fue 9,4 meses, excepto un caso atípico de hiperhidrosis con ocho años de evolución. Se logró exéresis completa en 68%, subtotal en 16% y parcial en 16%. El status funcional seis meses postoperatorio se mantuvo estable en 50%, y  mejoró en 17%.
Conclusión: La resección radical de los TIM pediátricos puede ser lograda con preservación de la función neurológica a largo plazo, siendo el  factor pronóstico más importante la histología tumoral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-11-16
Cómo citar
[1]
Pirozzi Chiusa, C., Pinto, M. y Routaboul, C. 2021. Tumores intramedulares pediátricos: revisión de 6 casos. Revista Argentina de Neurocirugía. (nov. 2021). DOI:https://doi.org/10.59156/revista.v0i0.285.
Sección
Artículo Original