Revisión endoscópica ante el fallo de la Tercer Ventriculostomía en pacientes pediátricos

  • L Grisotto
  • G Colombo
  • N Tello Brogiolo
  • J Bustamante
  • MO D´Agustini
Palabras clave: revisión endoscópica, hidrocefalia, tercer ventriculostomía endoscópica, cierre del ostoma, neurocirugía pediátrica

Resumen

Introducción: La tercer ventriculostomía endoscópica (TVE) es considerada actualmente el método de elección para el tratamiento de la hidrocefalia independientemente de la etiología, con una tasa de éxito entre el 50-80%. Sin embargo, se encuentra ampliamente discutido el tratamiento cuando falla. La revisión endoscópica (Re-TVE) permite evaluar las características del ostoma y de ser necesario repermeabilizarlo, evitando el uso de los sistemas de derivación ventricular. El objetivo de este trabajo consiste describir los hallazgos intraquirúrgicos y analizar la eficacia de la Re-TVE como tratamiento de la hidrocefalia en un mismo centro.
Materiales y métodos: Realizamos un estudio transversal retrospectivo desde el 1 de enero de 2014, hasta el 31 de diciembre de 2020 (6 años), en pacientes con diagnóstico de hidrocefalia tratados con TVE, en los cuales se realizó la revisión endoscópica en el momento del fallo. Se analizó el sexo, edad, etiología de la hidrocefalia, signos y síntomas al momento de la presentación clínica, tiempo transcurrido desde el primer procedimiento y la causa de la falla, estrategia terapéutica implementada, los hallazgos intraquirúrgicos, las complicaciones y los resultados.
Resultados: Se incluyeron 13 pacientes, 11 fueron menores de 2 años. El intervalo promedio entre la primera TVE y la revisión fue de 186 días. Con respecto al origen de la hidrocefalia, 4 (30%) fueron secundaria a mielomeningocele, 4 (30%) a hemorragia intraventricular, 3 (23%) a infecciones del SNC y 2 (15%) a patologías congénitas. El procedimiento fue exitoso en 4 (30%) pacientes, todos menores de 2 años.  Como hallazgo intraquirúrgico, la ostomía se clasifico en: cierre completo, cierre de la ostomía por aracnoiditis y ostomía permeable. No se presentaron complicaciones en ningún caso. El periodo de seguimiento promedio fue de 26 meses.
Conclusión: La Re-TVE representa una técnica segura, que puede ser considerada como una opción terapéutica ante el fallo de la TVE. La selección del paciente debe ser cuidadosa, siendo indispensable establecer criterios claros que permitan mejorar la tasa de éxito.

Publicado
2021-11-16
Sección
Artículo Original