¿Cual es el rol del tratamiento quirúrgico en el manejo de la hipertensión endocraneana idiopática refractaria al tratamiento médico?

  • Zuccaro Graciela
  • González Ramos Javier
  • Antacle Alejandra
  • Clementi Macarena
Palabras clave: Hipertensión endocraneana idiopática, Tratamiento quirúrgico, Lumboperitoneal shunt, Pediatría

Resumen

Objetivo: Presentar nuestra experiencia en el tratamiento quirúrgico de la hipertensión endocraneana idiopática refractaria al tratamiento médico, con derivación lumboperitoneal programable en niños y revisión de la literatura.
Métodos: Se incluyeron 62 pacientes menores de 18 años con hipertensión endocraneana idiopática. Todos recibieron tratamiento con Acetazolamida y/o Topiramato. En 9 casos por la falta de repuesta al tratamiento médico se efectuó derivación lumboperitoneal.
Resultados: Todos los casos resolvieron la patología con el tratamiento médico o quirúrgico. En los casos quirúrgicos la derivación lumboperitoneal con válvula programable externa resolvió la sintomatología y permitió en alguno de ellos retirar el sistema una vez resuelta la hipertensión endocraneana.
Conclusión: La derivación lumboperitoneal con válvula programable tiene la ventaja de evitar insertar un catéter ventricular en ventrículos pequeños evitando transgresión cortical, pero más importante la posibilidad de remover el sistema derivativo una vez que el paciente está curado y de esta forma evitar la válvula dependencia de por vida.

Publicado
2021-11-16
Sección
Artículo Original