Sagitectomía Endoscópica: Planeamiento Quirúrgico con Modelos de Simulación de Bajo Costo

  • Javier Francisco Cuello Departamento de Neurocirugía del Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”, Buenos Aires, Argentina.
  • Guido Gromadzyn Departamento de Neurocirugía del Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”, Buenos Aires, Argentina.
  • Joaquín Pérez Zabala Departamento de Neurocirugía del Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”, Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Sagitectomía, Asistencia endoscópica, Neuroendoscopía, Craneoestenosis, Simulación quirúrgica

Resumen

Objetivos
El objetivo es presentar un caso de sagitectomía asistida por endoscopía y su planificación y entrenamiento prequirúrgico con modelos de simulación de bajo costo.
Métodos
Se procesó una tomografía de un paciente con escafocefalia, a partir de la cual se realizó una impresión 3D de un cráneo sin huesos parietales. Se completó el modelo de simulación con materiales de bajo costo para simular los tejidos blandos y hueso. Se realizó el entrenamiento con un endoscopio de 30º. Luego del entrenamiento, se realizó una cirugía en un paciente de 2 meses de edad que presentaba una escafocefalia.
Resultados
Se creó un modelo de simulación de bajo costo (aproximadamente 20 US$) para el entrenamiento de sagitectomía asistida por endoscopía. Se realizó la cirugía en un paciente, sin complicaciones quirúrgicas ni posoperatorias.
Conclusión
El entrenamiento con simuladores de bajo costo permite planificar una sagitectomía asistida por endoscopía, disminuyendo los errores y los tiempos de la curva de aprendizaje.

Publicado
2021-09-15