Ependimomas intracraneales pediátricos: Si el objetivo es la curación, ¿cuál es el verdadero costo?

  • Joaquín Pérez Zabala Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan
  • Amparo Sáenz Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan
Palabras clave: Tumores fosa posterior, Pediatría, Ependimomas, Análisis de supervivencia, Calidad de vida

Resumen

Introducción: Para caracterizar mejor la morbilidad neurológica después de una cirugía de resección máxima seguida de radioterapia en niños con ependimoma infratentorial, decidimos estudiar el estado neurológico prequirúrgico y compararlo con las evaluaciones postoperatorias a corto y largo plazo. Al mismo tiempo realizamos un estudio de sobrevida libre de progresión (SLP) tumoral para conocer qué factores tienen mayor impacto en el pronóstico de este tipo de lesiones.
Métodos: Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo donde se incluyeron todos los pacientes pediátricos con diagnóstico de ependimoma infratentorial. Se identificaron los distintos factores de riesgo y se observó cómo evolucionaron en el tiempo. Los pacientes se siguieron por un mínimo de 24 meses para el análisis de supervivencia.
Resultados: Se analizaron 26 pacientes pediátricos con ependimomas de fosa posterior entre 2008-2019. Encontramos una diferencia estadísticamente significativa entre el FSS (Escala funcional neurológica) prequirúrgico y el FSS postoperatorio inmediato (p=0.03), sin embargo esta diferencia se pierde cuando comparamos el prequirúrgico con el FSS posterior al año (p=0.07).
La exéresis total de la lesión tiene un efecto protector en la SLP tumoral (p=0.02), mientras que haber requerido más de 3 cirugías afecta negativamente la SLP tumoral (p=0.04), al igual que la localización lateralizada del tumor (p=0.04).
Conclusión: La exéresis completa de los ependimomas de fosa posterior continúa siendo el factor pronóstico más importante para la sobrevida libre de progresión tumoral. El deterioro neurológico inmediato producido a causa del procedimiento quirúrgico parecería mejorar en la evaluación a largo plazo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-09-07
Cómo citar
[1]
Pérez Zabala, J. y Sáenz, A. 2021. Ependimomas intracraneales pediátricos: Si el objetivo es la curación, ¿cuál es el verdadero costo?. Revista Argentina de Neurocirugía. 35, 03 (sep. 2021). DOI:https://doi.org/10.59156/revista.v35i03.271.