Abordaje mínimamente invasivo para hernias de disco extraforaminales: indicaciones, consideraciones quirúrgicas y resultados clínicos

  • Leopoldo Luciano Luque Columna Baires. Buenos Aires, Argentina
  • Ariel Sainz Columna Baires. Buenos Aires, Argentina
  • Augusto Vilariño Hospital Alemán de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
  • Daniel Seclen Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.
  • Juan Martin Herrera Clínica Adventista Belgrano. Buenos Aires, Argentina.
  • Santiago Erice Hospital Alemán de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Hernia de Disco Extraforaminal, Cirugía Espinal Mínimamente Invasiva, Triángulo de Kambin

Resumen

Introducción: Las hernias de disco extraforaminales representan entre el 0.3% y el 11.3% del total de las hernias de disco lumbares. Existen múltiples procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de las mismas.
Objetivo: Nuestro objetivo es presentar una serie de 5 casos de hernia de disco extraforaminal tratados mediante abordaje tubular mínimamente invasivo, describir la técnica quirúrgica utilizada y analizar la literatura pertinente.
Pacientes y método: Cinco pacientes sin respuesta al tratamiento conservador con diagnóstico de hernia de disco extraforaminal, fueron sometidos a tratamiento quirúrgico mediante técnica tubular mínimamente invasiva durante el período de enero 2018-febrero 2019. Se analizaron datos demográficos e intraoperatorios. Los resultados clínicos fueron evaluados mediante la Escala Visual Analógica pre y postquirúrgico (EVA).
Resultados: Cinco pacientes presentaron déficit neurológico y dolor lumbar que requirieron resolución quirúrgica. Todos los pacientes fueron dados de alta dentro de las 24 hs. postoperatorias. La escala de dolor disminuyó de forma estadísticamente significativa entre el momento pre y post quirúrgico (p=0.038). No se registraron fístulas ni infecciones.
Conclusión: El abordaje tubular mínimamente invasivo fue una técnica efectiva para el tratamiento de hernias extraforaminales.

Publicado
2020-03-12