Localización preoperatoria de la trepanación inicial en el abordaje retrosigmoideo. Revisión de literatura y aplicación quirúrgica

  • Florencia Rodríguez Basili Hospital General de Agudos “J.M. Ramos Mejía”. C.A.B.A., Argentina.
  • Matías Dorman Hospital General de Agudos “J.M. Ramos Mejía”. C.A.B.A., Argentina.
  • Axel Angerami Hospital General de Agudos “J.M. Ramos Mejía”. C.A.B.A., Argentina.
  • Lucas Toibaro Hospital General de Agudos “J.M. Ramos Mejía”. C.A.B.A., Argentina.
Palabras clave: Trepanación Inicial, Planificación Quirúrgica, Abordaje Retrosigmoideo, Keyhole, Tomografía Computada

Resumen

Objetivo: Evaluar una técnica eficaz y reproducible que permita determinar el sitio de la trepanación inicial en el abordaje retrosigmoideo.
Materiales y métodos: Se empleó una muestra de 22 pacientes a fin de analizar la relación de la transición transverso – sigmoidea (TTS) con el asterion y la ranura digástrica. Todos los casos contaban con TC de cortes finos (1 mm de espesor). Se subdividieron los pacientes en dos grupos. Grupo 1: pacientes con patologías variables, sin alteraciones estructurales en la fosa posterior. Grupo 2: pacientes en los que se realizó un abordaje retrosigmoideo con planificación prequirúrgica del sitio de trepanación inicial.
Discusión: Las referencias óseas (asterion y punto digástrico) pudieron identificarse en la totalidad de las TC 3D analizadas. Se analizaron las distancias empleando un sistema de coordenadas. La TTS se registró en el 78% de los casos anterior e inferior al asterion. En ningún caso se encontró la TTS superior al asterion, la ubicación en sentido inferior varió entre 0 mm y 25,5 mm (media 12,5 mm). En el plano anteroposterior, se registró una distancia entre -6,41 mm y 14,5 mm (media 4,09 mm), demostrando una gran variabilidad individual, comparable con lo descripto en la literatura. En el grupo 2, pudo predecirse de manera precisa la localización de la TTS, exponiendo la misma con la trepanación inicial.
Conclusión: Se describe un método sencillo, eficaz, de libre acceso, que permite la ubicación del keyhole en el abordaje retrosigmoideo.

Publicado
2020-03-12