Programa de Simulación Neuroquirúrgica

  • Daniela Massa Hospital Italiano de Buenos Aires. C.A.B.A., Argentina.
  • Jorge Rasmussen Hospital Italiano de Buenos Aires. C.A.B.A., Argentina.
  • Sebastián Kornfeld Hospital Italiano de Buenos Aires. C.A.B.A., Argentina.
  • Pedro Plou Hospital Italiano de Buenos Aires. C.A.B.A., Argentina.
  • Fernando Padilla Hospital Italiano de Buenos Aires. C.A.B.A., Argentina.
  • Miguel Villaescusa Hospital Italiano de Buenos Aires. C.A.B.A., Argentina.
Palabras clave: Simulación, Habilidades Quirúrgicas, Enseñanza, Residencia Neurocirugía

Resumen

Objetivo: Describir un programa de entrenamiento básico para implementar en la residencia de Neurocirugía con una metodología estructurada, diferentes niveles de complejidad y elementos de fácil adquisición.
Introducción: La simulación se define como el uso de modelos para imitar experiencias de la vida real. Debido a la complejidad del aprendizaje en Neurocirugía, el programa de la Residencia debería incluir entrenamiento básico mediante simulación que permita al residente entrenarse en habilidades básicas fuera del quirófano, o bien, desarrollar y complejizar las ya aprendidas.
Materiales y Métodos: Se realizó un programa de entrenamiento básico a desarrollar en el Centro de Simulación Quirúrgica del Hospital italiano, dividido en tres niveles de complejidad quirúrgica. Se idearon distintos ejercicios con materiales accesibles, de bajo costo y replicables. El programa se diseñó para ser llevarse a cabo con una frecuencia de una vez por semana durante cinco horas.
Discusión: Los modelos propuestos presentan fácil acceso y alta disponibilidad; y permitieron el desarrollo de habilidades microquirúrgicas desde etapas muy tempranas de la residencia, abarcando la utilización del instrumental microquirúrgico y la magnificación microscópica, y simulando distintas técnicas quirúrgicas en materiales biológicos y sintéticos realistas; enmarcado por un programa basado en objetivos sin límites de repeticiones. La evaluación con un neurocirujano Senior permitió brindar un espacio relajado de enseñanza y debate, sin ser influenciado por las presiones propias de la cirugía. El aprendizaje de técnicas quirúrgicas se basa en la repetición de maniobras específicas, por lo que el desarrollo de habilidades quirúrgicas en ámbitos académicos no asistenciales es fundamental en cualquier aprendizaje quirúrgico.
Conclusión: La simulación en el entrenamiento neuroquirúrgico sigue siendo un campo de estudio que requiere mayor investigación y validación en su implementación. En nuestra experiencia resulta una herramienta sumamente favorable para su posterior aplicación en procedimientos quirúrgicos reales, que podría mejorar y homogeneizar la enseñanza en programas de formación quirúrgica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-03-12
Cómo citar
[1]
Massa, D., Rasmussen, J., Kornfeld, S., Plou, P., Padilla, F. y Villaescusa, M. 2020. Programa de Simulación Neuroquirúrgica. Revista Argentina de Neurocirugía. 34, 01 (mar. 2020), 45-54. DOI:https://doi.org/10.59156/revista.v34i01.23.