Clipado Microquirurgico de Aneurismas Carótido-oftálmicos en Tándem: Caso quirúrgico ilustrado y detalles técnicos.

  • Mickaela Echavarria Demichelis Residente Neurocirugía
  • Matias Costa
  • Matias Baldoncini
  • Agustin Conde
  • Cynthia Purves
  • Juha Hernesniemi
Palabras clave: aneurismas en tándem, clicado microquirúrgico

Resumen

Resumen

Introducción: los aneurismas “en beso” y “en tándem” son entidades raras y representan menos del 2,8% de todos los aneurismas intracraneales. Su manejo puede ser particularmente complejo debido a las características anatómicas únicas, el reducido espacio de trabajo  entre dos o más cuellos de aneurisma adyacentes y un riesgo de hemorragia potencialmente mayor en caso de "besarse" las paredes de los aneurismas.

El tratamiento endovascular y el clipado quirúrgico son métodos de tratamiento aceptados, pero múltiples factores anatómicos e imagenológicos deben ser considerados.

Descripción del caso: paciente femenino de 60 años con diagnóstico de 2 aneurismas incidentales en arteria carótida interna izquierda. Sin déficits neurológicos. En angioCT 3D mostró dos formaciones aneurismáticas saculares emergiendo del segmento carotídeo-oftálmico izquierdo. Las lesiones no se encontraban en contacto, por lo que las denominamos aneurismas "en tándem" y no aneurismas "en beso".

Optamos por el clipaje quirúrgico de ambos aneurismas. El tratamiento endovascular se descartó debido a la presencia de múltiples ramas arteriales importantes como las arterias hipofisarias superiores, oftálmica ipsilateral y comunicante posterior a nivel del aneurisma distal. Se realizó una craneotomía pterional izquierda con acceso transilviano, clinoidectomía anterior izquierda intradural y destechado del canal óptico. Por último, se ejecutó el clipado de ambos aneurismas. La paciente obtuvo el alta al tercer día postoperatorio sin déficits neurológicos.

Conclusión: la reconstrucción imagenológica 3D nos brinda información detallada sobre la anatomía de los vasos principales, número de aneurismas, presencia o ausencia de un plano de clivaje entre las paredes aneurismáticas para lograr un correcto clipado.

Palabras claves: aneurismas en tándem, clipado microquirúrgico.

Publicado
2021-12-02