Angiomatosis intraorbitaria

  • Marcelo Olivero Innc – Instituto de Neurología, Neurocirugía y Columna. Villa María, Córdoba, Argentina, Servicio de Neurocirugía.
  • Marcelo Gavira Hospital Regional Pasteur. Villa María, Córdoba, Argentina, Servicio de Neurocirugía.
  • Sebastián Cañas Clínica San Martín. Villa María, Córdoba, Argentina, Servicio de Neurocirugía.
Palabras clave: Angioma Intraorbitario, Orbitomía Lateral

Resumen

Introducción: Los angiomas cavernosos son entidades frecuentes, dentro de los tumores orbitarios, la presencia de 2 o más es infrecuente dentro de una órbita, la topografía extraconal es la más común, cuando son múltiples pueden ser parte de angiomatosis cerebral en algún momento de su evolución, por ello la necesidad de controles evolutivos.
Descripción del caso: Paciente mujer, 30 años que debuta con proptosis derecha, dolor retrocular, diplopía, agudeza visual normal.
Tac se visualizan dos lesiones intraorbitarias derechas, intraconales, solidas, bien definidas, retrooculares, que contacta (la más interna) el nervio óptico y provoca una rotación externa del globo ocular.
RMN: las lesiones se manifiestan más difusas y heterogéneas, con signos de hemosiderina.
Resultados: Video explicativo del caso, y pasos estructurados de la técnica.
Se utilizó orbitomía lateral derecha, incisión ciliar con extensión hacia la porción lateral de la órbita, osteotomía del reborde lateral orbitario, luego con drill se avanza la resección de la pared lateral hasta el borde externo de la hendidura esfenoidal. Punto de tracción sobre la glándula lagrimal, permitiendo rotación del globo ocular y tensar periorbita.
Se abre periorbita, identificando músculo recto externo y por su borde superior se avanza en la disección profunda reconociendo vaina del nervio óptico, localizando los angiomas cavernosos, disecándolos circunferencialmente y extrayéndolos.
Reconstrucción de la pared orbitaria y reborde orbitario, cierre por planos con criterio cosmético, no hubo déficit óculo-motor.
Conclusión: La exéresis quirúrgica es el gol estándar de tratamiento.
La orbitotomía lateral es un abordaje mínimamente invasivo, seguro a esta patología.

Publicado
2021-04-09