Senos dérmicos cefálicos en pediatría: Presentación, diagnóstico, complicaciones y tratamiento

  • Santiago Cicutti Hospital Juan P. Garrahan
  • Amparo Sáenz Hospital Juan P. Garrahan
  • Yamila Basilotta Hospital Juan P. Garrahan
  • Eugenia Badaloni Hospital Juan P. Garrahan
Palabras clave: Seno dérmico, Complicaciones, Infecciones, Estudio por Imágenes, Pediatría

Resumen

Introducción: El seno dérmico cefálico es un tracto tubular, producido por una incompleta separación entre el ectodermo neural y el ectodermo epitelial que puede traer aparejado complicaciones infecciosas1.
Hasta el momento, en la bibliografía internacional, existen casos reportados aislados de esta patología.
Es por esto que realizamos un estudio descriptivo de una cohorte de 18 pacientes con seno dérmico cefálico que fueron operados en nuestra institución, con el objetivo de describir las formas de presentación, diagnóstico, tratamiento y complicaciones de esta patología poco frecuente.
Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo de una cohorte de pacientes pediátricos con seno dérmico cefálico.
Resultados: Se analizaron 18 pacientes con seno dérmico cefálico. La clínica de presentación fue en 13 casos una lesión puntual en el cuero cabelludo, hipertensión endocraneana en 4 casos, ataxia en 1 caso y fístula en 1 caso. La mitad presentó síntomas de infección. Las localización fue en línea media sobre el hueso occipital en 13 casos, en línea media sobre el hueso frontal en 3 casos y en línea media interparietal en 2 casos.
En 5 casos encontramos asociada una imagen extracraneana y en 11 casos una complicacion intracraneana. Ningún paciente presentó recidiva de la lesión y todos recibieron un solo procedimiento quirúrgico.
Conclusiones: Los senos dérmicos pueden presentarse de diversas formas, desde un defecto puntual en un paciente asintomático, a una meningitis fulminante. El estudio de estas lesiones debe contar con una TC de cerebro y RM con DWI, si se sospecha una infección se debe solicitar contraste.
El tratamiento es siempre la exéresis completa del seno dérmico y las lesiones asociadas. Ante el diagnóstico de una lesión asintomática se puede programar la cirugía, sin embargo sí encontramos senos dérmicos sintomáticos o asociadas a lesiones intracraneanas la cirugía debe realizarse sin demasiada demora.

Publicado
2021-04-08