Neuronavegación asociada a resonancia funcional motora, validación por estimulación cortical directa en cirugías de tumores de área motora

  • P. Landaburu Landaburu Servicio de Neurocirugía. Hospital Interzonal de Agudos Luisa C de Gandulfo. Sanatorio de los Arcos.
  • N. Nafissi Servicio de Neurocirugía. Hospital Interzonal de Agudos Luisa C de Gandulfo. Sanatorio de los Arcos.
  • M. Sáez Servicio de Neurocirugía. Hospital Interzonal de Agudos Luisa C de Gandulfo. Sanatorio de los Arcos.
Palabras clave: -

Resumen

OBJETIVO
determinar la confiabilidad de RM funcional motora (RMfm) en la localización de la corteza motora primaria en condiciones patológicas causadas por la proximidad de lesiones expansivas cerebrales con el uso intraoperatorio de electro estimulación cortical directa (ECD)
MATERIAL Y MÉTODO
Se incluyeron 48 pacientes portadores de tumores intra axiales (Nº 25) y extraaxiales (Nº23) próximas al área motora, con capacidad de realizar la tarea funcional motora por RMf, y que fueron sometidos a cirugía con ECD. Durante la cirugía se realizaron 220 registros de ECD en total de la población de pacientes estudiados.
La población estuvo constituida por una serie consecutiva de casos, el estudio se planificó de manera prospectiva entre los años 2007-2019, y tiene como objetivo la evaluación de la eficacia de pruebas diagnósticas (STARD 2015).
Se realizó una comparación sitio por sitio entre la imagen por RMfm y la ECM con la ayuda del neuronavegador.
DISCUSIÓN
Los resultados estadísticos de la prueba fueron: Sensibilidad 82.2%, Especificidad: 76,5%, LR+:
3.49,
LR-: 0,23; VPP: 74.8%, VPN: 83.5%; Odds
postest+:2.96, Odds postest-: 0,19 y fueron publicados acordes con los standards STARD 2015.
CONCLUSIONES
Las técnicas de RMfm basadas en tareas, no son suficientes para la toma de decisiones críticas intraoperatorias.
No obstante, la integración de la RMfm por neuronavegación implica una planificación espacial muy confiable que permite asociar el área de activación BOLD a la topografía del tumor y a la tractografía, de esta forma orientar una validación por ECD rápida y segura en la resección de los tumores cerebrales

Publicado
2021-04-07