Caso raro: trauma penetrante craneoencefálico por un cuchillo. Actualización del diagnóstico y tratamiento

  • Galo Fabián García Ordóñez Servicio de Neurocirugía. Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca, Ecuador
  • Andrea Priscila Guillermo Cornejo Servicio de Neurocirugía. Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca, Ecuador.
  • Luis Fernando García Ordóñez Servicio de Neurocirugía. Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca, Ecuador. Galo Fabián García Ordoñez
  • Danny Renán García Ordóñez Servicio de Neurocirugía. Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca, Ecuador.
  • Jenner Quilson Aguilar Castillo Servicio de Neurocirugía. Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca, Ecuador.
  • Jorge Rodrigo Villacis Sandoval Servicio de Neurocirugía. Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca, Ecuador.
Palabras clave: Trauma Penetrante Craneoencefálico, Violencia por Arma Blanca, Cuchillo, Craneotomía, Hemorragia Cerebral

Resumen

El trauma penetrante craneoencefálico representa alrededor del 0.4% de los casos, pocos son los descritos en la literatura, por lo cual, no existe un manejo protocolizado del mismo.
Describimos un caso de un paciente masculino de 24 años que sufre un trauma penetrante a nivel de región parietal izquierda con arma blanca “cuchillo”, dejando incrustada la hoja del mismo. La Tomografía computarizada simple de cráneo con reconstrucción en 3 dimensiones más angiografía, confirma el diagnóstico y descarta el compromiso vascular. Se realiza la extirpación completa del cuerpo extraño, sin complicaciones. Evolución favorable con mejoría de la sintomatología neurológica al alta.
Este tipo de trauma es una emergencia que puede poner en riesgo la vida del paciente dependiendo del área afectada. La extirpación del cuerpo extraño debe realizarse en un medio hospitalario por la afectación de grandes vasos. Se debe tener una alta sospecha diagnóstica asociada al antecedente.

Publicado
2021-03-30