Tumor de plexo braquial con extensión cervico torácica en paciente pediátrico

  • Jorge Luis Bustamante Servicio de Neurocirugía Hospital de Niños Sor María Ludovica. La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • Nicolas Tello Servicio de Neurocirugía Hospital de Niños Sor María Ludovica. La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • Lucas Hinojosa Servicio de Neurocirugía Hospital de Niños Sor María Ludovica. La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • Ariel Perelló Servicio de Neurocirugía Hospital de Niños Sor María Ludovica. La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • Marcelo D’Agustini Servicio de Neurocirugía Hospital de Niños Sor María Ludovica. La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Tumor de Plexo Braquial, Cirugía de Plexos Nerviosos, Cervicotomía, Neurofibromatosis, Neurofibroma

Resumen

Introducción: Los tumores de plexo braquial constituyen una entidad infrecuente. Cuando la lesión cumple con criterios quirúrgicos, el tratamiento ideal es la exéresis completa.
Descripción del caso: Paciente pediátrica con antecedentes de neurofibromatosis que consulta por dolor leve y parestesias episódicas. Presenta masa palpable en región supraclavicular izquierda de consistencia duro elástica con signo de Tinel negativo. Se realiza una exéresis completa del neurofibroma mediante una cervicotomía anterior.
Discusión: La indicación quirúrgica fue realizada en base al crecimiento tumoral y su efecto de masa sobre estructuras contiguas, los trastornos sensitivos y su antecedente de NF1, que predispone a variantes malignas. La clavícula suele ser el elemento anatómico que define las principales vías de abordaje al plexo braquial.
Conclusión: Dejamos reportado un caso de neurofibroma de plexo braquial en una paciente pediátrica con neurofibromatosis. Describimos como la cervicotomía anterior fue una excelente vía a una masa extensión cervico torácica.

Publicado
2020-01-24