Influencia del error diagnóstico en el pronóstico de la hemorragia subaracnoidea aneurismática en Uruguay: Análisis de una serie de 149 pacientes en un período de tiempo prepandemia y durante la pandemia SARS-Cov2.

  • Alejandra Jaume Favaro Neurocirujana
  • Juan Gil Profesor adjunto del Departamento de Métodos Cuantitativos, Facultad de Medicina, Montevideo. Universidad de la República. Uruguay.
  • Lucia Gabriela Pereira Ramos Residente del Servicio de Neurocirugía, Hospital de Clínicas y Maciel, Universidad de la República. Uruguay.
  • Mariana Lucia Romero Rodríguez Residente del Servicio de Neurocirugía, Hospital de Clínicas y Maciel, Universidad de la República. Uruguay.
  • Matías Negrotto Lorenzo Grado II del Servicio de Radiología, Hospital Clínicas de Montevideo, Universidad de la República. Uruguay.
  • Silvia Veronica de los Santos Segura Residente del Servicio de Neurocirugía, Hospital de Clínicas y Maciel, Universidad de la República. Uruguay.
Palabras clave: Hemorragia subaracnoidea, error diagnóstico, tratamiento de aneurismas, pronóstico, SARS-Cov2

Resumen

RESUMEN

Introducción: La hemorragia subaracnoidea espontánea (HSA), representa  aproximadamente el 5% de todos los ACV, siendo una patología de alto impacto en la sociedad, por su elevada morbi-mortalidad.  La clínica de presentación es variada, lo cual lleva múltiples veces a dificultades en el diagnóstico.  El objetivo de este trabajo es analizar el error diagnóstico que existe en esta patología, y evaluar si el mismo se vio modificado por la interposición de la Emergencia Sanitaria declarada en el país por la pandemia del SARS-Cov2.

Materiales y Métodos: es un estudio prospectivo y multicéntrico, incluyendo a todos los pacientes que presentaron HSA en el Uruguay entre el 1 de noviembre del 2019 y el 31 de julio de 2020. Se analizaron acuerdo con 3 períodos: 1) pre-pandemia, 2) cuarentena general, y 3) nueva normalidad. Se incluyeron todos los pacientes mayores de 18 años que consultaron y se les diagnosticó una HSA espontánea aneurismática. Se definió error diagnóstico a la imposibilidad de reconocer esta patología en la consulta médica inicial otorgándole el alta. El análisis se procesó utilizando el software SPSS versión 22. La investigación fue aprobada por todos los Comité de Ética de los diferentes centros que participaron del estudio.

Resultados: de un total de 149 pacientes, la edad media fue de 57,23 años, con mayor frecuencia en el sexo femenino. Se constató error diagnóstico en 38 pacientes (25,5%), con mayor porcentaje durante la cuarentena general.  El retraso en el diagnóstico por problemas asistenciales fue de un 2,6%. Se evidenció un 22,8% de complicaciones por el tratamiento indicado, y un 71,1% por la HSA, con una mortalidad global del 51,7%.

Conclusiones: en el presente trabajo se observó un error diagnóstico elevado, evidenciando una relación directa y significativa con la cefalea y la HSA leve (HyH 1 y 2) como formas de presentación. Hubo un porcentaje mayor de HSA graves en comparación a la literatura, con una relación directa y significativa entre la presencia de vasoespasmo y la mortalidad con el error diagnóstico. También es claro que la crisis sanitaria determinó que ese error diagnóstico aumentó durante los primeros meses de la pandemia en Uruguay.

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-05-16
Cómo citar
[1]
Jaume Favaro, A., Gil, J., Pereira Ramos, L.G., Romero Rodríguez, M.L., Negrotto Lorenzo, M. y de los Santos Segura, S.V. 2021. Influencia del error diagnóstico en el pronóstico de la hemorragia subaracnoidea aneurismática en Uruguay: Análisis de una serie de 149 pacientes en un período de tiempo prepandemia y durante la pandemia SARS-Cov2. Revista Argentina de Neurocirugía. 35, 2 (may 2021). DOI:https://doi.org/10.59156/revista.v35i2.197.