Meningiomas de fosa posterior: nomenclatura con orientación anatomo-quirúrgica y presentación de casos ilustrativos.

  • José Ignacio Pailler LINT - Facultad de Medicina UNT
Palabras clave: fosa posterior, meningioma, foramen magno, incisura tentorial, hueso temporal

Resumen

Introducción

Los meningiomas de la fosa posterior comprenden el 20% del total de los tumores de la línea meníngea, estando asociada cada localización a un abordaje y una morbi-mortalidad particular. Una debilidad detectada en la mayoría de las clasificaciones es el sesgo de una visión centrada en el sitio de implante, desprovista de una perspectiva combinada con los aspectos quirúrgicos que pueda orientar al neurocirujano joven en la formulación de estrategias  y abordajes para su resolución.

Objetivos

Presentar una clasificación de los meningiomas de la fosa posterior con una visión anatomo-quirúrgica incluyendo la presentación de casos.

Materiales y métodos

Se estableció una nomenclatura considerando reportes previos, el criterio anatómico y la experiencia quirúrgica de los autores. Se presentaron casos revisando las historias clínicas y los archivos de imágenes correspondientes a cada subtipo en particular de la clasificación propuesta.

Resultados

Representamos a la fosa posterior como un compartimento con 3 anillos: el superior se divide en medial, lateral-anterior y lateral-posterior; el anillo medio se divide en 6 variantes: clivales puros, esfeno-petro-clivales, petrosos anteriores, petrosos posteriores y de la convexidad suboccipital medial y lateral; el anillo inferior se divide en anterior, lateral derecho, lateral izquierdo y posterior.

Conclusión

Los meningiomas del anillo superior pueden resolverse mediante una vía suboccipital o suboccipital lateral;  los meningiomas del anillo medio tienen un espectro de opciones más diverso; mientras que los meningiomas del anillo inferior -siguiendo el esquema de división en cuadrantes de un reloj- pueden resolverse por medio de un abordaje suboccipital medial o extremolateral.

Publicado
2021-09-03