Vigilancia epidemiológica del Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) en el Hospital San Bernardo de la Provincia de Salta, Argentina.

  • Guillermo Enrique Vergara neurocirujano
Palabras clave: TEC, trauma de craneo, politraumatismo, glasgow

Resumen

Introducción

El Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) es una de las principales causas de discapacidad, muerte y pérdidas económicas de nuestra sociedad. La incidencia general del TEC en países desarrollados es alrededor de 200 por cada 100.000 habitantes por año. Se estima que en Estados Unidos 1,7 millones de personas sufren TEC cada año y alrededor de 100.000 pacientes por año necesitan un tratamiento neuroquirúrgico por TEC, con una pérdida anual de 37000 millones de dólares, mientras que en Europa se estima que el gasto en salud por lesiones por TEC ronda los 33 billones de euros anuales. Tiene una mortalidad que ronda el 30 % y una morbilidad cercana al 60%  (1, 2, 3, 4, 5).

No hay un estudio estadístico exhaustivo sobre TEC en la provincia de Salta, por tal motivo la finalidad de este proyecto es conocer la epidemiología del Hospital San Bernardo de esta patología y analizar los puntos críticos, con la intención de realizar posteriormente propuestas de cambios orientados a modificar los aspectos epidemiológicos del TEC en la salud de la sociedad salteña y argentina.

 

Materiales y métodos

Se realizó un trabajo observacional transversal prospectivo. Se incluyeron todos aquellos pacientes que ingresaban al Hospital San Bernardo desde agosto del 2014 hasta agosto del 2015 por el servicio de guardia con diagnóstico de TEC asociado o no a politraumatismo. Se recolectaron múltiples variables referentes al TEC y a las tomografías (TC) (ver planilla 1 en Anexo).  

Luego se realizó seguimiento a aquellos pacientes que permanecieron internados y se recolectaron datos de variables durante la internación. Se evaluó días de internación, requerimiento y tipo de cirugía, necesidad de ARM y monitoreo de PIC, costo total de la internación y estado neurológico de egreso según GOS (ver planilla 2 en Anexo).

Para el análisis estadístico se utilizó la versión 3.3.3. del Software R para Windows.

 

Resultados

Se estudiaron un total de 1496 pacientes de los cuales 76 % fueron de sexo masculino y 24 % femenino, con una mediana de 29 años y una media de 34,19  y un rango de 14 – 97 (tabla Nº 4). El 72 % son pacientes ≤ de 40 años y los 18 % mayores. El 84 % de los TEC son leve, el 13 % moderado y el 4 % grave. 

Según el mecanismo del trauma, el 39 % fue por accidente de tránsito, el 32 % fue por agresión física y el 22 % por caídas. Del análisis resultó que el 40 % de los TEC se presentó como politraumatismo, El 28 % de los TEC se asocian con el consumo de alcohol. Evaluando las imágenes podemos decir que 29,2 % de las TC realizadas fueron patológicas. Teniendo en cuenta la escala de la TCDB el 79 % tiene LED 1, el 16 % tipo 2, el 1 % tipo 3 y el 4 % tipo 4. El 19 % de los pacientes fue internado (n: 279). Los días promedio de internación son 10,27. De los pacientes internados el 27 % (n: 74) requirió cirugía de urgencia. Evaluado el GOS, el 16 % tuvo GOS 1, 1 % GOS 2, 6 % GOS 3, 40 % GOS 4 y 35 % GOS 5.

 

Conclusión

El TEC es una patología prevalente de extrema gravedad que afecta a la población Salteña de igual manera que a todo el mundo, principalmente a adultos varones jóvenes en edad productiva. Las causas más frecuentes en nuestro medio son los accidentes de tránsito y la agresión física. El TEC en nuestro medio  presenta una mortalidad global del 19 % con un morbilidad del 47 %. Sabiendo que las TC son el estudio de oro, las mismas son patológicas en el 30 % de los casos pero en pacientes con Glasgow menor a 14 el porcentaje asciende al 46 %, por lo que se recomendaría que a todos los pacientes con pérdida de 1 punto en el score de Glasgow se les realice de rutina. Creemos que el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con TEC en nuestro Hospital es acorde con las guías mundiales, esto basado en que las estadísticas de este trabajo son similares a las publicadas en la bibliografía mundial; a pesar de las limitaciones económicas de la salud pública argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado
2021-09-03