Resección Tubular Microquirúrgica de un Ependimoma Extenso del Ventrículo Lateral Izquierdo: Video Operatorio en 2D

  • Edgar G Ordoñez-Rubiano Servicio de Neurocirugía, Hospital de San José - Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), Bogotá, Colombia
Palabras clave: Subependimoma, retractor tubular, ventrículo, tumor intraventricular

Resumen

Introducción: Los subependimomas intracraneales son raros, representan el 0.2-0.7% de todos los tumores del sistema nervioso central y se originan en los ventrículos laterales en el 30-40% de los casos. Los síntomas usualmente se asocian a hipertensión endocraneana secundaria. La resección completa del tumor es curativa en esta patología. El abordaje trans-surcal es seguro para lesiones ventriculares profundas y el uso de los retractores tubulares minimizan la retracción del parénquima cerebral. Esto permite disminuir la presión del tejido cerebral que puede ocluir los vasos y producir isquemia local generando una lesión neurológica permanente.

Descripción del caso: Presentamos el caso de una paciente de 66 años, diestra, que presenta cefalea crónica que aumenta en frecuencia en el último mes. La resonancia cerebral contrastada muestra un tumor extenso en el ventrículo lateral izquierdo con signos de hidrocefalia obstructiva.

Resultados: Se coloca la paciente en posición supina. Se hace una incisión bicoronal y se hace un abordaje trans-surcal F1/F2. Se coloca un retractor tubular para la resección guiada por neuronavegación. La resonancia contrastada postoperatoria demuestra una resección completa del tumor. El análisis de patología reveló un subependimoma grado I de la clasificación de la Organización Mundial de la Salud. La paciente presentó transitoriamente apatía y pérdida del control del esfínter urinario que resolvieron completamente a las 3 semanas después de la cirugía. Se firmó un consentimiento firmado para la publicación de la información utilizada en este trabajo.

Conclusión: Describimos la resección completa microscópica tubular de un subependimoma extenso del ventrículo lateral izquierdo.

Publicado
2021-05-16