Resultados clínicos y quirúrgicos del tratamiento de craneofaringiomas en pediatría

  • Romina Argañaraz
  • amparo saenz
Palabras clave: craneofaringioma, tratamiento, pronostico, comorbilidades, pediatria

Resumen

Introducción: Los craneofaringiomas son tumores benignos frecuentes en pediatría. La cirugía resectiva solía ser el tratamiento de elección, sin embargo, en los últimos años se encuentra muy cuestionada debido a su elevada morbilidad.  El objetivo primario de este trabajo es presentar los resultados clínicos y quirúrgicos de la cirugía resectiva de craneofaringiomas en nuestra institución. El objetivo secundario es presentar una serie de casos en los que se realizó un tratamiento quirúrgico conservador utilizando un reservorio de Ommaya para tratamiento del componente quístico.

Métodos: Estudio de cohorte retrospectivo, que compara evaluaciones clínicas e imagenológicas pre y postoperatoria en pacientes sometidos a cirugía resectiva de craneofaringioma. Además, se presenta una serie de casos de pacientes con craneofaringioma predominantemente quísticos tratados con Ommaya e Interferón.

Resultados:Se analizaron 33 pacientes con craneofaringioma sometidos a resección quirúrgica. Al  año de la cirugía,  encontramos que el 51.52% de los casos (17 pacientes) se mantuvieron sin crecimiento de la lesión y que el 48.48% (16 pacientes) presentó aumento o recidiva. En el postoperatorio todas las evaluaciones clínicas empeoraron.  Fueron estadísticamente significativa la aparición de diabetes insípida (18.18% vs. 69.70%; p=0.04), obesidad (12.12% vs. 36.36%; p=0.005) y talla baja (33.33% vs. 57.58%; p=0.0006). Los tratados con Ommaya e Interferón, el 28.57% (2 casos) presentaron reducción o estabilidad en el quiste y 71.43% (5 casos) aumento el tamaño aunque presentaron mejores resultados respecto a la restricción de la  talla y obesidad.

Conclusión: La exéresis quirúrgica de los craneofaringiomas genera una alta tasa de comorbilidades  sumado a un porcentaje elevado de  recidiva.  El manejo conservador tratando el componente quístico en los casos que sea posible, podría ser una opción viable. El tratamiento de los craneofaringiomas de la infancia debe abordarse de forma multidisciplinaria intentando preservar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

Publicado
2021-05-16