Tumores Intramedulares. Experiencia reciente

  • Lucas Zubillaga División Neurocirugía Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
  • Julieta Pereyra División Neurocirugía Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
  • Mario S. Jaikin División Neurocirugía Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: Tumores Intramedulares, Cirugía, Monitoreo, Evolución

Resumen

Introducción: Los tumores intramedulares (TIM) constituyen una patología infrecuente siendo pasibles de resección radical con alto riesgo de deterioro neurológico definitivo.
Objetivos: Evaluar factores determinantes de la evolución tales como la técnica quirúrgica empleada, la utilidad del monitoreo neurofisiológico y la evolución de los casos tratados recientemente en nuestro Servicio.
Material y Métodos: Revisamos retrospectivamente las Historias Clínicas de pacientes diagnosticados como tumores espinales entre diciembre de 2011 y diciembre 2018. Se consigna el examen neurológico pre y post operatorio, extensión tumoral, descripción de la técnica quirúrgica y los registros obtenidos durante el monitoreo neurofisiológico. Se reflejó la evolución en la Escala de McCormick inmediata, a 6 y 12 meses. Las IRM de ingreso y posoperatoria fueron comparadas para determinar el grado de resección. Se registraron los procedimientos de estabilización ortopédica, así como el tratamiento oncológico complementario.
Resultados: Sobre un total de 51 Tumores espinales registrados en el período estudiado, 13 de ellos fueron diagnosticados como TIM. 7 Femeninas, 6 Masculinos. Edad media: 8 años (8 meses a 14 años). Seguimiento de 6 meses a 5 años.
Sintomatología: Trastorno de la marcha: 5, Dolor: 5, Escoliosis: 4, Trastornos vesicales: 3, Tortícolis: 2.
Características en neuroimágenes: Sólido 8, Sólido/quístico 5, Siringomielia asociada: 5
Técnica quirúrgica: Laminoplastía: 12 pacientes. Laminectomía: 1. Monitoreo intraoperatorio: Atenuación de la onda menor 50%: 5, atenuación mayor 50%: 6.
Resección Total: 7, Subtotal/Parcial: 4, Biopsia: 2. Reoperación: una paciente portadora de Ependimoma con residuo en cara anterior medular.
Resultado postoperatorio al año: Empeorado: 3. Sin cambios: 5. Mejoría: 5. No se registraron fallecimientos relacionados con el procedimiento.
Quimioterapia adyuvante: 2. El déficit funcional mediato mejoró o se mantuvo estable en 12 casos. Se obtuvo recuperación a los 6 meses en 11 pacientes. Un paciente que adicionalmente sufrió un empiema a la semana no recuperó la paraplejía al año de la cirugía. Otro paciente falleció en el curso de la quimioterapia en los dos meses posoperatorios.
Conclusiones: El empeoramiento en la función neurológica es esperable en el posoperatorio inmediato. La mayoría de los pacientes exhiben recuperación en los meses siguientes. La resección radical es factible y permite curación o favorece el tratamiento oncológico a largo plazo acorde a la biología tumoral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-03
Cómo citar
[1]
Zubillaga, L., Pereyra, J. y Jaikin, M.S. 2020. Tumores Intramedulares. Experiencia reciente. Revista Argentina de Neurocirugía. (dic. 2020). DOI:https://doi.org/10.59156/revista.v0i0.168.
Sección
Reporte de caso