Comparación dosimétrica en radiocirugía intracraneal entre Cyberknife y un bisturí de rayos gamma y su puesta en marcha Centroamérica. Dosimetry comparison in intracranial radiosurgery between Cyberknife and a gamma ray system as well as its start up in C

  • Eduardo Lovo Centro de Radiocirugía Robótica. Centro Internacional de Cáncer, San José Costa Rica, Centroamérica.
  • Alejandro Blanco Centro de Radiocirugía Robótica. Centro Internacional de Cáncer, San José Costa Rica, Centroamérica.
  • Julio Arguello Centro de Radiocirugía Robótica. Centro Internacional de Cáncer, San José Costa Rica, Centroamérica.
  • Tatiana Soto Centro de Radiocirugía Robótica. Centro Internacional de Cáncer, San José Costa Rica, Centroamérica.
  • Fidel Campos Centro de Radiocirugía Robótica. Centro Internacional de Cáncer, San José Costa Rica, Centroamérica.
  • Víctor Caceros Centro de Radiocirugía Robótica. Centro Internacional de Cáncer, San José Costa Rica, Centroamérica.
  • Kaory Barahona Centro de Radiocirugía Robótica. Centro Internacional de Cáncer, San José Costa Rica, Centroamérica.
  • William Reyes Centro de Radiocirugía Robótica. Centro Internacional de Cáncer, San José Costa Rica, Centroamérica.
  • Ricardo Mejías Centro de Radiocirugía Robótica. Centro Internacional de Cáncer, San José Costa Rica, Centroamérica.
Palabras clave: Cerebro, Metástasis, Tumor Cerebral, Radiocirugía, Neurocirugía, Gamma Knife, Acelerador Lineal, Cyberknife

Resumen

Introducción: La dupla Cyberknife y bisturí de rayos gamma (Infini) que se describe es la primera en Latinoamérica. Ambas máquinas han mostrado ser los mejores equipos para radiocirugía intracraneal. Se describe la experiencia inicial de Cyberknife en Centroamérica y su incorporación a un programa existente de bisturí de rayos gamma por vía de análisis comparativos dosimétricos.
Material y método: En el año 2019 se realizaron planes comparativos y se trataron 180 pacientes con radiocirugía intracraneal con ambos sistemas tanto en patología tumoral, como vascular y funcional.
Resultados: En el análisis dosimétrico comparativo en el gradiente de dosis de Infini mostró ser superior a Cyberknife en todos los casos. Para una esfera utilizando el colimador de 4 mm en Infini y de 5 mm en Cyberknife utilizando un plan isocéntrico con el -Trigeminal Path- el gradiente de dosis para Infini fue de 1.5 y para Cyberknife de 1.66. Para los casos de patología el gradiente de dosis media para Infini fue de 3 mm y para Cyberknife de 3.8 mm. Dando un puntaje de gradiente de dosis (Gradient Score Index) si Infini fuese de 100, Cyberknife obtuvo 87.3. Cyberknife mostró mejor conformalidad y cobertura (97% versus 96%) para todos los targets. Entre enero 2019 y enero 2020 se realizaron 180 radiocirugías, 60 con Cyberknife y 120 con Infini, 60 pacientes recibieron 146 sesiones con Cyberknife, radiocirugía fraccionada 39 (65%) y 21 (35%) en sesión única. Las dosis medias en tumores en dosis única fue 15 Gy (12.5 a 25 Gy) y en radiocirugía fraccionada 21 Gy (18 y 35). Ningún paciente ha experimentado toxicidad mayor a grado dos.
Conclusiones: El bisturí de rayos gamma rotatorio reveló superioridad en gradiente de dosis con relación al Cyberknife. En su primer año Cyberknife ha mostrado ser una herramienta segura en el tratamiento de patología intracraneal. Más seguimiento clínico y radiológico es necesario para verificar su efectividad comparativa.

Publicado
2020-11-17