Complicaciones inusuales de las derivaciones ventrículoperitoneales. A propósito de 2 casos pediátricos
Resumen
Introducción: Durante el seguimiento de los pacientes con derivación ventrículoperitoneal (DVP) para el tratamiento de la hidrocefalia se pueden presentar complicaciones habituales relacionadas a la derivación, tales como infecciones u obstrucción/ruptura del sistema derivativo. Sin embargo, raramente se pueden observar complicaciones más raras y graves que pueden afectan a órganos como el corazón y el pulmón.
Pacientes y métodos: Presentamos 2 pacientes con raras complicaciones relacionadas a la DVP. El primero, un paciente de 10 años, que después de 7 años de la implantación de una DVP presentó episodios de neumonía recurrente secundaria a la migración intrapulmonar del catéter distal. El segundo caso, un paciente de 3 años, que 5 meses posteriores a la colocación de una DVP presentó síntomas de hipertensión endocraneana secundarios a migración intracardíaca del catéter distal.
Conclusión: La migración intrapulmonar e intracardíaca del catéter distal son complicaciones extremadamente raras, pero que pueden producir morbilidad importante. Los pacientes con derivación ventrículoperitoneal deben ser controlados de forma rutinaria de por vida, con la finalidad de evitar comorbilidades asociadas a sus complicaciones.