Transferencia nerviosa de nervio accesorio-espinal a supraescapular: comparación de vía anterior versus vía posterior. Presentación de una serie y revisión de la literatura.

  • Fernando Martinez Benia
Palabras clave: lesión de plexo braquial, nervio accesorio espinal, nervio supraescapular, neurotización.

Resumen

Resumen:

Introducción y objetivos: en más del 90% de las lesiones traumáticas del plexo braquial se observa una afectación de la motilidad y estabilidad del hombro. Por ello, un alto número de pacientes requerirán algún tipo de cirugía para intentar estabilizar el hombro y recuperar abducción y rotación externa. Los objetivos de este trabajo son: 1) comparar los resultados de la neurotización del nervio supraescapular con fascículos del nervio accesorio espinal, por vía anterior y por vía posterior; 2) realizar una revisión de la literatura sobre el tema.

Material y métodos: revisión retrospectiva de historias clínicas de pacientes operados por el autor entre 2009 y 2013. Los criterios de inclusión fueron: seguimiento mínimo 12 meses, neurotización espinal supraescapular como único procedomiento de reinervación del hombro.

Resultados: se operaron 32 pacientes, de los cuales 13 cumplian con los criterios de inclusión. Se trató de 13 hombres de entre 17 y 52 años (promedio 26 años) con trauma cerrado. Cinco se operaron por vía anterior logrando estabilización de hombro y una abducción promedio de 60 grados. Solo uno logró rotación externa de 30 grados. Ocho se operaron por vía posterior logrando estabilización de hombro y una abducción promedio de 69,9 grados. Cuatro lograron una rotación externa entre 28 y 55 grados.

Discusión y conclusiones: La literatura disponible avala el uso de la vía posterior para casos de referencia tardía o posibilidad de doble lesión (en el plexo y la escotadura escapular), dado que la reinervación es algo mas precoz que con la vía anterior. Igualmente, la vía posterior ofrece mejor recuperación (aunque no ideal) de rotación externa de hombro. Nuestra serie es concordante con lo publicado.

Publicado
2022-03-23